Congreso de Guatemala suspende la sesión por plantón y lamenta violencia

Guatemala, 11 sep (EFE).- La Presidencia del Congreso de Guatemala lamentó hoy que “un pequeño grupo de personas violentas” bloquearan el Organismo Legislativo, lo que provocó la suspensión de la sesión plenaria debido al plantón que efectuaron estudiantes de la Universidad de San Carlos frente al Parlamento.

“El derecho a manifestar pacíficamente es parte de vivir en libertad y democracia”, sostuvo el Congreso en un comunicado difundido esta tarde, pero agregó que “no se debe tolerar el abuso de ese derecho” cuando éste “coarta la libertad de locomoción y el derecho al trabajo”.

El texto, compartido en sus redes sociales por el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar del partido Unionista (aliado al oficialismo), aseguró que los manifestantes sirven de “comparsa” a los intereses “de quienes buscan desestabilizar el país”.

El Congreso repudió las “agresiones” a trabajadores del Legislativo, diputados y al ministro de Salud, Carlos Soto, quien se encontraba en el recinto y fue increpado por manifestantes durante unos 30 minutos.

Al salir por una de las puertas secundarias del Palacio Legislativo, Soto recibió insultos y fue rodeado por un grupo de estudiantes y personas que mostraban su reclamo hacia el Gobierno y el mal estado de los hospitales públicos.

El ministro se resguardó de las críticas y empujones dentro de una zapatería que estaba a media cuadra de la puerta por la que salió y media hora después fue evacuado por un operativo policial que formó una valla para expulsarlo.

Soto calificó de “montoneros”, “violentos” y de “turba” a los estudiantes que lo increparon, y aseguró que había sido golpeado en un brazo que recién se operó, en el ojo y en el cuello y dijo que le habían tirado “una cantidad de cosas y me jalaron el pelo”.

Aseguró que se metió a la zapatería porque “si me quedo afuera me matan” y añadió que las personas le habían roto los vidrios blindados de su camioneta y accesorios de la parte posterior “con bates”, pero dijo a Acan-Efe que desconocía si los manifestantes estaban armados.

El titular de la cartera de Salud dijo que tras el “ataque” había acudido a un médico del Ministerio de la Defensa a que le revisara los golpes y la presión pues se le había subido “el azúcar” y confirmó encontrarse “bien”.

Tras evacuar al ministro, otro grupo de policías, que eran unos 500 en total resguardando el Palacio Legislativo por sus dos calles de entrada, organizaron otro operativo para liberar el paso de tres diputados que alrededor de las 14:00 hora local (20:00 GMT) se encontraban dentro de las instalaciones del Congreso.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (pública), acompañados por grupos de indígenas, campesinos y otros sectores de la sociedad civil, realizaron hoy un plantón frente al Congreso para manifestar su rechazo a la corrupción y a la agenda del Organismo Legislativo.

Más de un centenar de personas se postró frente a los diversos accesos del Parlamento, en donde lanzaron consignas al ritmo de tambores y silbatos que demostraban el rechazo a la iniciativa 5300, que propone que todos los antejuicios (procesos de desafuero) sean conocidos por el Congreso.

Las manifestaciones en contra del Congreso y el presidente, Jimmy Morales, continuarán este miércoles con una multitudinaria marcha del Comité de Desarrollo Campesino y una nueva protesta frente al Congreso, que tiene programada la realización de una sesión solemne con motivo del 197 aniversario de la independencia de Guatemala de la Corona Española. EFE