Congreso de Perú cita de urgencia a ministro del Interior por fuga magistrado

www.americatv.com.pe

Lima, 17 oct (EFE).- El Congreso de Perú citó hoy al ministro del Interior, Mauro Medina, para que informe este jueves sobre la fuga hacia España del destituido juez supremo César Hinostroza, considerado el líder de una gran red de corrupción en la Judicatura.

La decisión fue informada por el presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, quien señaló en Twitter que la decisión fue tomada por la Junta de Portavoces del Congreso.

Agregó que Medina deberá presentarse ante el pleno del Legislativo desde las 09:30 horas de mañana (14.30 GMT).

Salaverry agregó que también se acordó “sugerir” a la Comisión de Justicia del Congreso que invite al Fiscal de la Nación (fiscal general), Pedro Chávarry, para que informe sobre los mismos hechos.

Agregó que, según el reglamento del Legislativo, “solo los ministros pueden informar en el pleno”.

El primer ministro peruano, César Villanueva, confirmó hoy que Hinostroza salió del país hacia Ecuador y desde ahí huyó a España, en donde aparentemente intentó solicitar asilo político.

El ministro Medina anunció, por su parte, que ha puesto su cargo a disposición del presidente Martín Vizcarra, tras lo cual explicó que los embajadores de España y Ecuador en Perú confirmaron la ruta seguida por el exjuez.

Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de “Los cuellos blancos del puerto”, nombre de un grupo de altos magistrados que integraban una red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios. EFE