Congreso de Perú comenzará a debatir reforma judicial tras quejas de Vizcarra

DW

Lima, 11 sep (EFE).- El Congreso de Perú fue declarado hoy en sesión permanente para abordar la reforma del sistema de justicia impulsada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, tras desvelarse una compleja red de corrupción judicial instalada en las altas esferas de la judicatura peruana.

El presidente del parlamento, el fujimorista Daniel Salaverry, convocó al pleno para comenzar a debatir este jueves la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuyos miembros dimitieron o fueron destituidos al descubrirse que la mayoría estaban implicados en el escándalo de corrupción.

“Los peruanos están cansados de tanto enfrentamiento. Quieren ver a sus autoridades enfocadas en poder sacar adelante las reformas que requiere nuestro país”, manifestó Salaverry.

El anuncio del presidente del Congreso llegó horas después de que Vizcarra lamentara que los siete proyectos de ley presentados por él mismo ante el parlamento llevaban más de un mes sin conocerse progreso alguno en el hemiciclo.

“Les dije en mi oficio que por favor tratasen estos proyectos con sentido de urgencia, pero todavía no están en comisión. No hay sentido de urgencia. Vemos dilación y postergación”, señaló hoy Vizcarra en un discurso en la norteña ciudad de Cajamarca.

Instantes después, la congresista fujimorista Rosa Bartra aseguró que la comisión parlamentaria de Constitución y Reglamento, que ella preside, presentará este miércoles el predictamen de la modificación del CNM para iniciar “inmediatamente” su debate.

“¿Demoras, trabas, de quién, del Congreso? De ninguna manera. Que se informe un poquito el presidente”, manifestó Bartra al Canal N.

La parlamentaria fujimorista afirmó que la reforma del sistema de justicia es urgente también para ella pero que “es necesario que los proyectos de ley se estudien y analicen”.

Las fricciones entre Vizcarra y el Congreso, dominado por el fujimorismo por mayoría, se acrecentaron después de que el mandatario anunciase un referéndum para impedir la reelección de congresistas, volver a un parlamento bicameral y reformar la financiación privada de los partidos.

El escándalo de corrupción judicial que llevó a Vizcarra a impulsar la reforma del sistema de justicia salpicó al fujimorismo, incluida su líder Keiko Fujimori, y el parlamentario Héctor Becerril, uno de sus principales portavoces.

Becerril era investigado por una comisión del Congreso por presuntamente haberse reunido con miembros del CNM para acordar la elección de un presidente afín al fujimorismo, pero el proceso fue suspendido este lunes con los votos de fujimoristas y apristas.

En la red de corrupción, desvelada desde julio por grabaciones de conversaciones telefónicas, participaban magistrados, políticos y empresarios que incurrían en presuntos delitos de tráfico de favores e influencias, prevaricación y cohecho.

La trama estaba presuntamente liderada por el juez supremo César Hinostroza, en cuyas conversaciones telefónicas desveladas se le escucha incluso ofrecer la absolución para un violador de una niña de 11 años. EFE