Congreso guatemalteco indaga a exfiscal por compra de inmueble para organismo

La Hora

Guatemala, 7 sep (EFE).- El presidente en funciones del Congreso de Guatemala, el opositor Felipe Alejos, instaló hoy una comisión para investigar la adquisición de un inmueble por parte de la exfiscal Thelma Aldana para el Ministerio Público.

Este ente, que fue creado por un acuerdo legislativo después de que en la última sesión plenaria, el miércoles pasado, Alejos y otros congresistas no lograran el aval del hemiciclo para constituirlo, celebró este viernes su primera reunión.

Su misión será investigar la compra del inmueble ubicado en la zona 5 de la capital y establecer si está o no en uso, pues según el acuerdo el Congreso está “facultado, en caso de urgencia, para designar comisiones específicas para atender funciones determinadas”.

La comisión estará presidido por el opositor Juan Ramón Lau, de TODOS, y estará formado por Edna Azucely Soto Juárez, del mismo partido; Delia Bac (Alianza Ciudadana), el oficialista Estuardo Galdámez (Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación) y el opositor y conservador Fernando Linares Beltranena (Partido de Avanzada Nacional).

Todos los parlamentarios opositores de esta comisión son aliados del oficialismo, aunque este viernes prometieron objetividad e independencia en su investigación.

Aseguraron que la creación de este ente no responde a ningún interés partidario ni político, pues se rumorea que la exfiscal se podría postular en las elecciones generales de 2019. EFE