Congreso mexicano declara constitucional la desindexación del salario mínimo

5e1b1619fa8ef5a86afc2897413e7d5d_LMéxico, 7 ene (EFE).- La Comisión Permanente del Congreso de México realizó hoy la declaratoria de constitucionalidad de la reforma para la desindexación del salario mínimo, tras su aprobación en las legislaturas de 22 estados mexicanos, y la envió al Ejecutivo para su promulgación.

Así, se declararon “reformadas y adicionadas” diversas disposiciones de la Constitución, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Con la reforma, aprobada en noviembre pasado por la Cámara de Diputados por unanimidad y mayoría calificada, se desindexa el salario mínimo como referencia para multas, pagos y crédito de viviendas, entre otros conceptos.

Los 22 votos aprobatorios corresponden a los Congresos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

“Con la reforma se da un paso certero en una estrategia para recuperar el poder de compra de los salarios que favorece el bienestar y la dignidad de los trabajadores”, aseguró en su intervención la parlamentaria Araceli Saucedo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A pesar de que la vinculación dada hasta ahora suponía un impedimento para la subida del salario mínimo, tras la desindexación se anunció en diciembre pasado que el salario -uno de los más bajos de América Latina- únicamente aumentaría un 4,2 %, de 70,10 a 73,04 pesos diarios (3,9 a 4,1 dólares).

“Aún estamos lejos de cumplir las expectativas que la población tiene con su salario”, subrayó al respecto Luis Alfredo Valles, de Nueva Alianza.

En esta línea, Norma Xochitl Hernández, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se refirió a la “política de restricción salarial” que se da desde hace más de 30 años, afirmando que es “prioridad” dar seguimiento “real” al ingreso y a la recuperación del poder de compra.

La desindexación es producto de las iniciativas del PRD, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y la Presidencia de la República. EFE