Congreso mexicano declarará constitucional la reforma política de la capital

Congreso-mexicano-condena-atentados-Boston-1790906México, 17 ene (EFEMEX).- La Comisión Permanente del Congreso mexicano hará este miércoles 20 de enero la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política del Distrito Federal, al haber sido superado el número mínimo de legislaturas locales que la aprobaron, informó hoy el diputado Jesús Zambrano.

Zambrano, presidente de la Comisión Permanente, indicó que con este “hecho histórico para nuestro país” se allana el camino para que la Ciudad de México se dote de su propia Constitución como la entidad federativa 32 de la República Mexicana.

“El ejercicio constituyente de la Ciudad de México puede ser modelo para el país en su conjunto y sentar las bases para una reflexión pendiente de cara al centenario de la Constitución de 1917”, expuso en un comunicado el diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La capital mexicana “tendrá todas las posibilidades de concentrar un ordenamiento jurídico de avanzada y marcar ejemplo con una visión acorde a la modernidad y las condiciones generales de una ciudadanía cada vez más participativa, exigente, que sabe convivir en la pluralidad y que se ha ganado derechos y libertades”, consideró.

Indicó que una vez que la declaratoria de constitucionalidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Gobierno de la República, el Instituto Nacional Electoral tendrá 15 días de margen para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente, responsable de redactar la Constitución bajo la cual se regirá el Gobierno de la capital a partir de 2018.

El también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recordó que según el calendario aprobado por el Congreso federal, el órgano encargado de elaborar la Constitución capitalina será designado en junio para iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir las discusiones el 31 de enero de 2017, de manera que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre de 2018.

Modificar el estatus constitucional de la Ciudad de México, subrayó Zambrano, es un hecho que va más allá de la expedición de un ordenamiento constitucional porque implicará reconocer que todas las entidades que forman parte del pacto federal tienen los mismos derechos políticos.

Para la administración capitalina “debe representar un incentivo para perfeccionar las instituciones y los servicios que presta, fortalecer la representación política y consolidar los instrumentos de retroalimentación con la ciudadanía”, puntualizó.

El pasado 15 de diciembre el Senado de México dio el aval definitivo del Congreso federal a la reforma de diversas disposiciones constitucionales y que establece a la Ciudad de México como un estado más de la República, con autonomía en su régimen interior y en su organización político-administrativa. EFEMEX