Inicio > Noticias > Internacional > Congreso salvadoreño abre antejucio a magistrado por abuso sexual a una niña

Congreso salvadoreño abre antejucio a magistrado por abuso sexual a una niña

San Salvador, 26 feb (EFE).- El Congreso de El Salvador aprobó este martes la apertura del proceso de antejuicio contra el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz para decidir su posible desafuero por supuestos abusos sexuales contra una niña de 10 años de edad y ser juzgado ante los tribunales ordinarios.

La propuesta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de comenzar el proceso contra Escalante fue avalada por los 78 diputados presentes en la sesión, de los 84 que conforman el pleno del Congreso.

Tras la votación, quedó abierto el proceso, para el que se eligió una “comisión especial de antejuicio” formada por 8 diputados, quienes juraron sus cargos al frente de la instrucción en el Parlamento, y la diputada de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Patricia Valdivieso en el papel de fiscal.

El proceso se realizará conforme a la Constitución salvadoreña, que establece que el Congreso decidirá “si hay o no hay lugar a formación de causa” penal para retirarle la inmunidad y que, si se envía el proceso a los tribunales, el acusado “quedará suspendido en el ejercicio de sus funciones y por ningún motivo podrá continuar en su cargo”.

La comisión especial, que comenzará a trabajar el miércoles, tiene un plazo de 60 días para recibir pruebas de cargo o descargo, interrogar a testigos y decidir si se retira o no el fuero al magistrado, aunque este período se podría prorrogar por dos meses.

La sesión extraordinaria de este martes se celebró después de que, horas antes, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales avalase la solicitud de la Fiscalía de someter a un proceso de desafuero a Escalante.

El magistrado Escalante fue denunciado por la madre de la niña de 10 años de edad en la delegación de la Policía de la localidad de Soyapango (centro), sitio donde se habría cometido el supuesto delito la pasada semana, por lo que la Fiscalía solicitó su desafuero para que sea juzgado en los tribunales.

Si la comisión dicta que pierde su inmunidad constitucional, el proceso pasará a manos de los jueces de la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro donde será juzgado como cualquier ciudadano salvadoreño.

Escalante es magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil desde noviembre de 2007 y anteriormente desempeñó el cargo de juez cuarto de lo Mercantil, cargo al que llegó en marzo de 2003, después de ser asistente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador. EFE

%d bloggers like this: