Congreso salvadoreño envía a comisión listado de aspirantes a fiscal general

San Salvador, 9 nov (EFE).- El Congreso de El Salvador envió hoy a la Comisión Política el listado de 33 aspirantes a dirigir la Fiscalía, incluido el fiscal actual, para que comience el estudio de los perfiles, informó dicho órgano de Estado.

Detalló que dicha comisión de diputados debe determinar “si las personas propuestas para el cargo reúnen los requisitos”, por lo que “podrá solicitar un informe de los antecedentes de los candidatos”.

También deberá “analizar las hojas de vida y comprobará todos los atestados y, si lo considera procedente, entrevistará a los candidatos que cumplen los requisitos establecidos y depurará la lista” para alcanzar un “consenso”.

En el listado se incluye al fiscal actual, Douglas Meléndez, quien aseguró que buscar la reelección “fue una decisión difícil que fue tomada en las últimas semanas con el acompañamiento” de su familia.

“Sé que vendrán ataques en mi contra hoy que he decidido buscar la reelección en el cargo (…) ha sido una decisión propia y particular”, manifestó Meléndez, quien sustituyó al exfiscal Luis Martínez (2012-2015), procesado por cargos de corrupción.

La gestión de Meléndez ha dejado, entre otras cosas, la sentencia de 10 años de prisión contra el expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009), dos procesos penales contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y varios golpes a las finanzas de las pandillas.

También aspiran al cargo el ex fiscal general Félix Garrid Safie (2006-2009) y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Ulices del Dios Guzmán. EFE