Inicio > Noticias > Local > Conmemora IMM lucha contra el cáncer de mama

Conmemora IMM lucha contra el cáncer de mama

Foto ilustrativa

 Varias han sido las actividades que se han realizado desde el primer día del mes de octubre y que acabarán hasta el último día de este mes con el fin de conmemorar el Día Internacional de Sensibilización para la Lucha contra el Cáncer de Mama, para ello se han realizado diversas actividades con el fin de coadyuvar en la difusión de las medidas para la detección oportuna, la toma de mastografía y papanicolaou, así como diversas actividades con la sociedad civil y mujeres sobrevivientes de este cáncer.

Desde el día uno del mes de octubre se inició la campaña de concientización con el encendido del alumbrado rosa en los principales edificios del centro histórico como Plaza de Armas, Palacio Municipal y Plaza Fundadores con el moño monumental.

Se instaló en conjunto con la Secretaría de Salud y DIF Estatal la unidad móvil de mastografía y papanicolau, donde diariamente se realizan 45 estudios a mujeres en un horario de 8 de la mañana a 7 de la tarde de lunes a viernes, en el lugar el equipo IMM Itinerante aprovecha los lapsos de espera para brindar una atención jurídica o psicológica a quienes lo necesiten y así contribuir a que más mujeres sepan a dónde acudir en caso de necesitar ayuda.

También se instaló una galería fotográfica que cuenta la historia de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, se arrancó la campaña “Tócate para que no te toque” por parte del equipo de Red Ambiental vistiendo sus unidades con mensajes de concientización a la detección oportuna del cáncer de mama, con el mismo objetivo 42 mujeres de la cámara empresarial de Amexme se desempeñan como promotoras de las medidas de detección oportuna.

Se han realizado más de 30 pláticas y talleres a población abierta e instituciones educativas como la FECA, Fader, Cobaed, UAD, Congreso del Estado, etc.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer y sobreviviente del cáncer de mama, Patricia Alanís Quiñones, destacó que se realizó una convivencia con 38 pacientes que están o han superado los tratamientos contra esta enfermedad, dando una plática de superación y la formación de un lazo rosa bajo el lema “Celebra la Vida Rosa”.

Agregó que la prevención y la toma de mastografías se realiza todo el año pero que se intensifica durante este mes, destacó que el DIF Municipal cuenta con una campaña permanente de traslados de mujeres rurales a estos estudios y que la unidad de mastografía en extramuros realiza pruebas todo el año de manera gratuita.

A su vez la Dirección de Finanzas instaló un set fotográfico en la Unidad Administrativa con el fin de que la ciudadanía y trabajadores municipales acudieran a tomarse una fotografía con el fin de sumarse a esta campaña rosa contra el cáncer de mama.

Alanís Quiñones señaló que año con año la campaña rosa arrastra a comerciantes, grupos estudiantiles y colectivos feministas a difundir este mensaje durante todo el mes de octubre.

 

 

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: