Conmemoran Día del Detenido Desaparecido en Argentina con críticas a Gobierno

Buenos Aires, 29 ago (EFE).- Organismos de derechos humanos de Argentina conmemoraron hoy el Día Internacional del Detenido Desaparecido con un acto en Buenos Aires en el que expresaron fuertes críticas al Gobierno de Mauricio Macri.

En el acto estuvieron presentes representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, tres de la docena de organizaciones que este martes emitió un comunicado para denunciar que Argentina vive un “estado de excepción”, con “persecución y represión” a opositores.

“Este es un encuentro con personas que tienen memoria, esa memoria que Macri y compañía pretenden borrar pero que no lo van a lograr”, afirmó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Este martes, una docena de organismos humanitarios de Argentina advirtieron que recurrirán a actores internacionales -como la ONU, la Organización de Estados Americanos, al Vaticano y al Parlamento Europeo- en defensa de los derechos humanos en el país.

En un comunicado, denunciaron la aplicación de políticas económicas que, a su juicio, “perjudican a las grandes mayorías” y cuya aplicación el Gobierno de Macri “sólo puede garantizar con persecución y represión”.

Afirmaron, entre otras cosas, que en Argentina se viven “tiempos peligrosos” para “el reclamo y la protesta y para opinar públicamente de forma crítica hacia el gobierno” y para “defenderse de las injusticias llevadas adelante por miembros del Poder Judicial”.

Las denuncias de los organismos humanitarios se dieron días después de que la Justicia registrara a propiedades de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) en el marco de una causa por presunta corrupción.

“El atentado que han hecho contra Cristina Kirchner es imperdonable porque, si a una ex presidenta le hacen eso, qué queda para el resto del pueblo”, dijo Taty Almeida en el acto, organizado por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Por su parte, Estela de Carloto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, señaló que los organismos han “decidido volver a hacer” lo que hacían “40 años atrás”, durante la dictadura argentina (1976-1983), “ir a Naciones Unidas de nuevo y denunciar los atropellos”.

Aseveró que en Argentina hay una “humillación permanente” contra el pueblo y “atropellos contra figuras políticas opositoras respetables”, entre ellas Cristina Fernández.

“Fue una presidenta única. Estábamos en el paraíso y ahora estamos pasando por el infierno. Hay que salir”, sostuvo.

En tanto, Jorge Taiana, parlamentario del Mercosur, dijo que en América Latina, en América del Sur y en Argentina se vive “un deterioro creciente y rápido de la democracia, del estado de derecho y de la violación de un montón de garantías”.

El excanciller argentino (2005-2010) y preso político entre 1975 y 1983 señaló que “hay presos políticos, violaciones de los principios judiciales más elementales, casos de represión abierta y nada hace pensar que, con una conflictividad social en aumento, eso vaya a disminuir”.

La presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, dijo a Efe que Argentina vive “el retroceso de más de 40 años en la lucha por la denuncia de la violación de los derechos humanos”.

Por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, desde 1981 cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. EFE