Conmemoran el Día Mundial de la Activación Física

No se trata de una simple moda, el ejercicio ayuda a disminuir las enfermedades cardiovasculares, previene la hipertensión arterial y mejora la digestión, por lo que la Secretaría de Salud en el Estado se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Activación Física.

El Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, señaló que la inactividad física es la principal causa de enfermedades como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y el infarto al miocardio, pero llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, para la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de muerte a nivel mundial. Representa el seis por ciento al igual que la hiperglucemia y sólo la supera la hipertensión, con 13 por ciento y el consumo de tabaco con nueve por ciento.

Es por ello que la Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD), tras la preocupación del gobernador del Estado, José Aispuro Torres, de salvaguardar la salud de los infantes, se promueven de manera cotidiana acciones benéficas para combatir la obesidad, a través de actividades físicas, recreativas y deportivas en los alumnos.

Entre ellas, el personal de Promoción de la Salud impulsa programas de activación física escolar de manera gratuita, de fácil aplicación y accesible para la población escolar en los 39 municipios, donde niños y jóvenes reciben atención para la adquisición de hábitos duraderos, estrategia que incluye diversas formas de ejecución, por ejemplo, puede hacerse a través de rutinas musicalizadas en sesiones.

Otro tipo de entrenamientos que se recomienda en niños y adultos es el cardiovascular, que se basa caminar, trotar o andar en bicicleta durante media hora, ya que con estas actividades se fomenta una mayor convivencia con la familia y se puede recorrer diferentes lugares recreativos que cuentan con las instalaciones adecuadas para ello, ya sea en pistas de atletismo o ciclismo, que además tienen aparatos para fortalecer músculos.

En el hogar la limpieza o hacer reparaciones vigorosamente son excelentes maneras de ejercitarse, que incluye trabajos de jardinería como cortar la maleza, acolchonar el jardín, cavar y rastrillar las hojas; incluso sacar al perro a tomar un paseo más largo no sólo mantiene a su perro saludable y feliz, sino que también le mantiene a usted en buena salud.

Asimismo, se puede hacer ejercicio mientras se ve la televisión, utilizando pesas de mano o botellas de agua, utilizando la caminadora o la bicicleta estacionaria mientras ve su programa favorito, de igual manera la familia se puede involucrar ya sea poniendo música y bailando.

“Es importante hacer ejercicio para ayudar a prevenir enfermedades como las cardiovasculares, prevenir la hipertensión arterial, mejorar la digestión, disminuir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, o tan sólo para conciliar el sueño, liberar tensiones y mejorar el manejo del estrés así como tener una mejor imagen personal”.

Cabe recalcar que las actividades deben ser por lo menos 30 minutos diarios, si no se está acostumbrado a realizar actividad física lo debe desarrollar de manera progresiva de menos a más, empezando con 10 minutos y aumentándole por semana según como se sienta o que el organismo lo valla pidiendo, hasta completar la hora de activación física.