Conmemoran en Honduras 130 años del nacimiento de la poeta Gabriela Mistral

Tegucigalpa, 9 abr (EFE).- El 130 aniversario del nacimiento de la poeta chilena Gabriel Mistral fue recordado este martes en Honduras con una exposición sobre su vida que fue inaugurada en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET).

La exposición fue inaugurada por los embajadores de España, Guillermo Kirkpatrick, y de Chile, Enrique Barriga Larraín, quienes exaltaron la vida y obra de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida mundialmente como Gabriela Mistral.

El embajador Kirkpatrick subrayó que Gabriela Mistral fue “una figura no solo para Chile y España, sino para la literatura universal”, y muy reconocida como “escritora, educadora y diplomática”.

Además, recordó que Mistral, como diplomática, se desempeñó en el consulado de Chile en Madrid de 1933 a 1985, años que le permitieron hacerse un espacio junto con pensadores y escritores españoles de su tiempo.

Fue un tiempo que incluso le permitió acercarse a su compatriota Pablo Neruda, acotó el diplomático español.

El material gráfico y fílmico que recoge la exposición inaugurada en el CCET pertenece a la “Colección del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile”.

El embajador chileno dijo a Acan-Efe que el 130 aniversario del nacimiento de Gabriela Mistral es “una fecha muy especial para el mundo literario, para Chile, para quienes son admiradores del estilo mistraliano”.

“Gabriela Mistral es una poeta, diplomática, escritora de tamaño continental y mundial, de sus grandes obras (…) que forman parte de ese conjunto de obras muy importantes que ella escribió a lo largo de su vida y que concluyó a los 67 años en Nueva York”, agregó.

La ceremonia inaugural incluyó una disertación de la escritora Venus Mejía sobre la vida y obra de Gabriela Mistral que concluyó con respuestas al público sobre la poeta chilena.

Mejía indicó a Acan-Efe que “Gabriela Mistral es una poeta que se va reinventando con cada libro, es una poeta que nos expresa en cada uno sus vivencias, su dolor, su visión del mundo, en donde careció no solo de lo económico, sino de la pérdida de seres queridos”.

“Eso se va conjugando en su imaginario, en su visión del amor, que está conjugado con el dolor y la muerte”, enfatizó Mejía.

También recordó la relación con su albacea Doris Dana, quien falleció en 2007, y la correspondencia con seres muy queridos y personalidades como Pablo Neruda, entre otros aspectos.

Gabriela Mistral nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, Chile, y murió el 10 de enero de 1967 en Nueva York.

Entre otros reconocimientos, en 1945 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura, y seis años más tarde con el Premio Nacional de Literatura de su país.

Entre sus obras figuran “Desolación”, “Lecturas para mujeres”, “Ternura”, “Lagar”, “Tala” y “Los sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos”.

La muestra inaugurada en el CCET permanecerá abierta hasta el 5 de mayo. ACAN-EFE