Conmemorarán México y Bolivia 185 aniversario de relación diplomática

Partido Mexico vs Bolivia Grupo A - Copa America 2015México, 8 Abr (Notimex).- En la V Reunión de la Comisión Binacional Permanente México–Bolivia se destacó la importancia del reforzamiento del marco jurídico bilateral con la próxima firma del Acuerdo de Cooperación en Materia de Cultura Física y Deporte.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, copresidieron dicha reunión que se efectuó este viernes en la ciudad boliviana de La Paz.

En lo que constituye la primera visita oficial de Flores Liera a Bolivia, la comisión referida evaluó el estado actual de la relación bilateral en los rubros político, económico y de cooperación, así como los avances en los compromisos emanados de la reunión de 2014.

Además, ambos funcionarios coincidieron en que el acuerdo suscrito sobre deporte permitirá promover el intercambio de experiencias entre ambos países, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, se acordó realizar diversas actividades simultáneas en México y Bolivia para conmemorar este año el 185 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en ambos países.

A fin de intercambiar buenas prácticas e información en materia de protección, asistencia consular y asuntos migratorios, acordaron celebrar la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares entre ambos países, en la ciudad de México en junio próximo.

En materia comercial y de inversión, ProMéxico y Promueve Bolivia diseñarán programas para la promoción de proyectos conjuntos en áreas estratégicas como logística e infraestructura, y se detectaron oportunidades para aumentar el comercio de maquinaria, productos agroalimentarios, autopartes, industria automotriz y electrodomésticos.

México reiteró la invitación a Bolivia para que participe al más alto nivel en la EXPO ALADI 2016 que tendrá lugar en Coahuila en octubre próximo.

En el ámbito de la cooperación, reconocieron que a un año de su firma, el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2015-2017 ya registra 50 por ciento de avance en su ejecución.

Dicho Programa busca promover un desarrollo incluyente y sustentable, por medio de 12 proyectos en las áreas de medio ambiente, fortalecimiento del Estado y salud.

También acordaron celebrar en mayo próximo en la ciudad de México la II reunión de la Comisión mixta de Cooperación Educativa, Cultural y Deportiva a fin de adoptar el programa bilateral 2016-2018.

En relación con los asuntos multilaterales, México y Bolivia reafirmaron su compromiso con la integración en América Latina y el Caribe, y conversaron sobre diversos espacios que reflejan la pluralidad de la región.

Al respecto, mencionaron a la Conferencia Iberoamericana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

La Comisión Binacional Permanente México-Bolivia es el principal mecanismo de diálogo político entre ambos países desde 1998, en tanto que, anunciaron, la VI reunión se llevará a cabo en 2018, a nivel cancilleres, en Bolivia.

El comercio bilateral se ha triplicado en la última década, al crecer a tasas anuales por encima de 13 por ciento.

NTX