Conmemoraron la toma de protesta de Guadalupe Victoria, como primer presidente de México.

  • La lucha por la reconstitución continúa, por preservar los valores y el anhelo por el ejercicio pleno de la democracia siguen vigentes: Calderón Luján.

A 194 años de la Toma de Protesta del Gral. Guadalupe Victoria, como Primer Presidente de México, la lucha por la reconstitución continúa, por preservar nuestros valores y el anhelo por el ejercicio pleno de la democracia siguen vigentes, externó Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado en el acto conmemorativo del hecho histórico.

En el monumento a Guadalupe Victoria, con la representación del Gobernador José Aispuro Torres, Calderón Luján abanderó a las escuelas secundarias: Jaime Torres Bodet y a la Benito Juárez, a quienes exhortó a guardar respeto y fidelidad al máximo símbolo de identidad nacional.

En otra parte de su discurso el titular de la SEED, dijo que el deseo de reconstruir nuestra economía para obtener mayor libertad e independencia permanece, el esfuerzo y arraigo en los mexicanos de hoy y de mañana es una de nuestras tareas primordiales, de nuestra lucha contemporánea.

En este Siglo XXl, en este tercer milenio, la turbulencia de un mundo que se agita ante la desigualdad, ante el hambre y la falta de soluciones a las necesidades básicas para muchos, en cada mexicano, en cada duranguense debe existir un Guadalupe Victoria que envíe de nuevo su espada en prenda y se lance en la búsqueda de mejores condiciones para sus semejantes, para sus coterráneos.

El Juramento de Bandera estuvo a cargo de Ingrid Jimena Cansino Maturino, alumna de la EST 1.

Raquel Leyla Arreola Fallad, titular de la Contraloría del Estado, en su carácter de Oradora Oficial, hizo el llamado a que lo que ganamos con nuestra independencia, se defienda para seguir conservando lo que es nuestro y para nuestros hijos, a nuestros descendientes lees heredemos una fe, una causa, una bandera bajo las cuales todos juremos morir y que estemos listos para protegerlo, para protegerla y defenderla, ideales que le llevaron a que un día como hoy 10 de octubre, se hace juramento ante el Congreso, como Primer Presidente de México, Gral. Guadalupe Victoria y como vicepresidente a Don Nicolás Bravo.

A la conmemoración asistieron: subsecretarios de la Contraloría del Estado, Teodoro Ortiz Parra, director estatal de telesecundarias, Víctor Manuel Reyes Barraza y Rafael Uribe Amaya, Héctor Carrera, directores de las secundarias: Benito Juárez, de la EST 1 y de la Jaime Torres Bodet, contingentes de alumnos de las citadas instituciones, representante de la Décima Zona Militar, funcionarios de la SEED, de la Contraloría, entre otros invitados especiales.