domingo, agosto 14, 2022
Inicio > Noticias > Local > Conoce el mural “El principio de la escritura en México”

Conoce el mural “El principio de la escritura en México”

 

El Museo de la Ciudad perteneciente al Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) es un espacio interactivo y lleno de historia, que incentiva a los visitantes a reconocer la identidad durangueña. Entre sus atractivos se encuentra el mural “El principio de la escritura en México” del Mtro. Ramón Alva de la Canal (1982-1985) ubicado en el patio principal del recinto cultural.

El museo es un lugar moderno que ofrece 12 salas permanentes y una emergente. Además, alberga murales que maravillan al visitante desde su llegada, entre estos destaca el mural antes mencionado “El principio de la escritura en México” resultado de una colaboración con la Ex Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra de la Ciudad de México a través del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM).

El autor de esta reconocida obra es el Maestro Alva de la Canal, considerado el primer muralista mexicano moderno en utilizar la técnica al fresco, pues junto con Fermín Revueltas, creó en 1922 “El desembarco de la cruz” y “Alegoría de la Virgen de Guadalupe” en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México.

En su obra plástica, pero sobre todo en el grabado, Alva de la Canal, resaltó la perfección geométrica de la arquitectura urbana mostrando positivamente a la ciudad como el lugar donde el ser humano alcanza su máximo desarrollo, a partir de los adelantos tecnológicos y sin nostalgia por una relación cercana a la naturaleza.

Esta obra y muchas más, están resguardadas en el Museo de la Ciudad, el cual se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00 a las 18:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a las 18:00 horas. La entrada general es del $31 pesos, para niños es de $8 pesos y para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad tiene un costo de $15 pesos.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: