lunes, septiembre 21, 2020
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Conoce los detalles sobre la compatibilidad del espacio aéreo de México

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles avanza conforme a lo planeado, este formará parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano y trabajará de manera conjunta con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Para la navegación de aeronaves, en México aún se utiliza en un sistema de radioayudas y sistemas de vigilancia que datan del S.XX, en nuestro país aún no se utiliza de manera óptima los sistemas satelitales de navegación y aunque desde hace años existían análisis y proyectos para desarrollar esta tecnología, nunca se concretó nada pues no era una prioridad para los gobiernos anteriores, puesto que se iba a construir el NAIM de Texcoco y se cerrarían los otros aeropuertos de la zona metropolitana.

Así pues, cancelado el proyecto de Texcoco, la modernización del sistema de navegación también se hizo una prioridad, pues se utilizará de manera simultánea el AIFA, el AICM y el AIT.

 

Sistema PBN

También conocido como navegación basada en la performance es la tecnología más moderna para navegación aérea, esta se basa en la utilización de sistemas de geoposicionamiento satelital, teniendo una mayor precisión que los sistemas de radioayudas.

El sistema GPS mundial se basa en 24 satélites distribuidos en 6 planos orbitales inclinados que orbitan la tierra a una altitud de 20,200 km y le dan la vuelta al planeta en 12 horas, el principio del PBN consiste en tomar al menos 4 de estos satélites y usarlos como referencia en el espacio para realizar mediciones de distancia de manera simultánea, así se logra mejorar el tiempo de viaje comparando las señales de cada satélite.

El sistema PBN puede trazar trayectos lineales, lo cual mejoraría la seguridad, un mejor aprovechamiento del espacio aéreo, un ahorro significativo de combustible y menores emisiones de contaminantes, cada aeronave podrá volar a una altitud específica y gracias al GPS se podrá trazar la ruta más corta hacia el destino, mejorando los tiempos de traslado.

 

Rediseño del Espacio Aéreo Mexicano

El desarrollo de este rediseño fue postergado por años, ahora que se está construyendo el Aeropuerto Santa Lucía también se podrá modernizar los sistemas de navegación mexicana, Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el rediseño del espacio aéreo estará listo para 2021, puesto que se encuentra en su etapa final de desarrollo.

Destacó que con este rediseño se tendrán ahorros significativos en distancias y combustibles, estamos hablando de cerca de 10 millones de millas náuticas y 56 millones de kilos de combustible.

El plan es que una vez terminada la construcción de la primera etapa del AIFA, también se comience a implementar el nuevo sistema de navegación PBN, por lo cual, ya se encuentran en capacitación los operadores aéreos para dar este salto que debió haberse dado desde hace muchos años, pero fue continuamente postergado.

El rediseño del espacio aéreo será completamente operacional y los tres aeropuertos podrán trabajar de manera coordinada, segura y simultánea de la misma forma en la que ocurre en otras ciudades del mundo que cuentan con más de un aeropuerto, como es el caso de Nueva York, Londres o París.

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