Consejeros acatarán decisión de Congreso sobre recursos a partidos

partidosMéxico, 14 Oct (Notimex).- Los consejeros electorales Javier Santiago Castillo y Arturo Sánchez Gutiérrez aseguraron que acatarán la determinación del Congreso de la Unión en caso de que apruebe disminuir las prerrogativas a los partidos políticos.

En entrevista, los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) descartaron que resulte afectado el presupuesto del organismo, de concretarse la propuesta que impulsan senadores panistas y perredistas para reducir 50 por ciento esas prerrogativas.

Santiago Castillo explicó que “las prerrogativas de los partidos están en ley y es atribución del congreso federal definir ese financiamiento; nosotros como autoridad no tenemos nada que opinar. Si se modificara nosotros tenemos que aplicar la ley”.

En tanto el consejero Arturo Sánchez recordó que el financiamiento a los partidos se establece a partir de una fórmula que señala que es 65 por ciento del salario mínimo, multiplicado por el número de electores, bolsa que se reparte entre las fuerzas políticas.

“Si ellos quieren cambiar esa fórmula nosotros acataremos lo que ellos digan. El sentido del financiamiento público originalmente era que los partidos no tuvieran que distraer sus actividades para obtener financiamiento, sino para hacer política que es su responsabilidad y vincularse con la ciudadanía”, expuso.

Los consejeros coincidieron que en caso de que el legislativo determine recortar el gasto del INE solicitado para el próximo año de 11 mil 232 millones de pesos, tendrían que hacer un ajuste.

No obstante también pidieron no anticipar vísperas y esperar a ver cómo queda aprobado el paquete económico para 2017 y también si se aprueba o no esa iniciativa.