Consejo legislativo de Ecuador califica juicio político a titular Judicatura

El Universo

Quito, 7 may (EFE).- El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador calificó hoy el pedido de un juicio político de censura contra el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Gustavo Jalkh, acusado por un supuesto incumplimiento de funciones.

Los interpelantes, Esteban Bernal, del movimiento CREO (centroderecha); y Raúl Tello, del independiente Movimiento Unidos por Pastaza; acusan a Jalkh de no haber respetado, supuestamente, el debido proceso para la designación de varias autoridades en la Función Judicial.

Bernal sostiene su acusación en un informe de la Contraloría del Estado, en el sentido de que el Consejo de la Judicatura supuestamente habría aprobado el nombramiento de postulantes a agentes fiscales que habían obtenido una puntuación menor en las pruebas de admisión respecto a otros supuestamente mejor calificados.

Asimismo, se sustenta en un “acto urgente” presentado por la Fiscalía del Estado contra Jalkh por un supuesto tráfico de influencias, extremos negados por el titular del Consejo de la Judicatura.

El trámite aún debe cumplir varias fases, sobre todo la presentación de pruebas de cargo y de descargo, para llegar eventualmente al pleno de la Asamblea.

La calificación del juicio político contra Jalkh en el CAL se da pocos días después de que el titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Político Transitorio (Cpccs-t), Julio César Trujillo, anticipara acciones contra el jefe de la Judicatura por supuestas irregularidades en el desempeño de su cargo. EFE