Inicio > Noticias > Entretenimiento > Consejos y recomendaciones para las molestias del primer trimestre del embarazo

Consejos y recomendaciones para las molestias del primer trimestre del embarazo

El primer trimestre del embarazo es uno de los más complicados por los cambios que el cuerpo empieza a experimentar. Los cambios de humor, la vulnerabilidad emocional y los altibajos en el estado de ánimo son frecuentes debido a la revolución hormonal que se produce en la mujer. En aquellas que ya han sido madres, de produce un crecimiento ligero del abdomen, mientras que las primerizas el cambio tarda en mostrarse.

Las náuseas, vómitos y cansancio son algunos de los padecimientos más frecuentes durante esta etapa del embarazo. A continuación presentamos una lista de los síntomas más comunes y qué hacer para aliviarlos.

  1. Tensión mamaria. El incremento de la tensión en las mamas se debe al aumento de su tamaño, lo cual provoca dolor. Los pequeños bultos ubicados alrededor del pezón de hinchan para estar listos durante la lactancia. Para amortiguar los efectos posteriores al parto como la caída del pecho, es importante cuidarlos con cremas hidratantes. Ello se puede complementar con sostenes de algodón y sin aros.
  2. Mareos. La sensación de mareo y los vahídos son frecuentes durante los primeros meses. Lo que debemos hacer es sentarnos con la cabeza entre las rodillas. No obstante, es importante rehuir del calor y los sofocos, pues suelen ser los causantes de desmayos. Además, se aconseja no pasar demasiado tiempo en ayunas y tener un snack en el bolso siempre para que los niveles de sangre permanezcan estables. La hipoglucemia suele presentarse en embarazadas, por lo que es importante mantenerse alerta.
  3. Náuseas y vómitos. Son inevitables durante el primer trimestre. No obstante, hay recetas caseras para aliviar estas situaciones. Un tip consiste en preparar un par de galletas y comerlas al empezar la mañana para elevar el nivel de azúcar en la sangre. Si el problema se presenta a lo largo del día, debemos realizar pequeñas y numerosas comidas al día. Debemos escoger alimentos ricos en proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables. En cuanto a los vómitos, es necesario identificar qué olores los causan y lavarse los dientes 20 minutos después de comer.
  4. Dolores estomacales. Es necesario huir de las frituras, bebidas gasificadas, el café, el chocolate, etc., que favorecen la acidez. Tampoco es conveniente acostarse al poco tiempo de haber comido. Las infusiones de manzanillas o salvia pueden contribuir a mejorar el proceso digestivo.

Estos no son los únicos problemas durante el primer trimestre de gestación, pero son los más comunes. Otras mujeres experimentan aumento de apetito, sangrado de encías, micción constante, entre otros. Por otro lado, conforme avanza el embarazo, aparecen otros problemas como el dolor de abdomen. Para afrontar este problema, las fajas para embarazadas brindan soporte lumbar y alivio inmediato.

Todas estas situaciones deben reportarse a la obstetriz o personal médico a cargo de los controles de embarazo, a fin de recibir toda la ayuda necesaria para afrontar esta etapa.