Conservatorio gastronómico reconoce a cinco restaurantes mexicanos

Conservatorio gastronómicoMéxico, 25 Nov (Notimex).- En el marco del IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, cinco restaurantes del Pacífico fueron reconocidos por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana gracias a su cocina tradicional que enriquece y consagra la cultura mexicana.

Los restaurantes son: Quince Letras de Oaxaca, Zanaya en la Ciudad de México, Los Arcos de Sinaloa, La Cevicheria Tabasco y Flor de Nogal de Ciudad Juárez.

Este encuentro es la respuesta para rescatar, salvaguardar y promover la cocina tradicional reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Además, contribuye a “potenciar la oferta gastronómica del país como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México, así como fomentar el turismo y generar desarrollo productivo regional”.

En cada restaurante se premió la autenticidad, frescura y sabor de los platillos, se reconoció su historia y trayectoria culinaria e incluso el servicio que brinda cada lugar.

En el restaurante Quince Letras, rustico y tradicional se destaca su diversidad de productos oaxaqueños, la marisquería Zanaya representa lo artesanal de la región de Nayarit, “De la caña de pescar a su tenedor”.

A su vez, el restaurante de mariscos Los arcos de Sinaloa ha sido denominado “la mejor cocina de mariscos de la Costa del Pacífico” gracias al sazón único de este lugar, mientras que La Cevicheria de Tabasco fue premiada por “llenar panzas y corazones” en cada platillo con los auténticos sabores de este estado.

El restaurante Flor de Nogal, dentro de una hacienda en la que cultivan plantas y crían animales que se hacen presentes en la carta del restaurante fueron reconocidos, “traerle platillos deliciosos con una experiencia única que le permitan a usted ser reconfortado y feliz”.

En el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se presentan el crítico y escritor británico Tom Parker Bowles, chefs y cocineros como Margarita Carrillo, Arturo Fernández, Javier Plascencia y Aquiles Chávez, además de 40 equipos de cocineras tradicionales de los diversos estados de la República.

Además, reunió a productores de alimentos, cocineras tradicionales, chefs y profesionales que trabajan en torno a la cultura culinaria y al sistema alimentario, así como académicos, docentes, estudiantes y público en general amantes de la comida mexicana.