Consideran limitada representación de mujeres en áreas tecnológicas

Foto: Universidad de Guadalajara

Foto: Universidad de Guadalajara

Guadalajara, 17 Oct (Notimex).- La representación de las mujeres en las áreas tecnológicas, sistemas y supercómputo no supera el 30 por ciento, por lo que es importante incentivar una mayor participación, afirmó la integrante del comité nacional del ISUM, Lizette Robles.

En rueda de prensa, la impulsora de estas tecnologías del Congreso Internacional de Supercómputo en México (ISUM), señaló que una razón es que hay pocas oportunidades para las féminas.

“Los usuarios de supercómputo están relacionados con las ciencias exactas, investigadores en física, química, alimentos, el genoma, la astronomía, y siempre en el estudio de las ciencias exactas es poca la representación femenina”, subrayó.

Además, el trabajo que éstas desempeñan muchas veces no tiene vínculo con puestos importantes.

Mencionó que otro factor que incide es la cultura, ya que ellas se descartan para las ingenierías, por lo que es necesario cambiar esa visión.

A su vez, el coordinador general de Tecnologías de la Información (CGTI), Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, expresó que otro reto es fortalecer la infraestructura de supercómputo en Jalisco, y es que las empresas, al no encontrarlas en la región, tienen que buscarlas en otros países, como ocurre con la industria automotriz.

Destacó que en México existen grandes supercomputadoras como las que posee la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Asimismo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

“La UdeG tiene arquitecturas de supercómputo y trabaja en un proyecto para fortalecerlas con miras a que beneficien a la academia, la industria y otros sectores”, explicó.

Por su parte, el director de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica del CUTonalá, Carlos Alberto Franco Reboreda, comentó que el VIII Congreso Internacional de Supercómputo en México (ISUM) 2017 se realizará del 27 de febrero al 3 de marzo en esta ciudad.

Detalló que en este congreso, que es organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y otras 14 instituciones, se espera la participación de cuatro mujeres como conferencistas magistrales, de un total de 10.

El también miembro del comité académico local del ISUM resaltó que para el foro se espera la participación de más de 800 representantes de instituciones mexicanas y extranjeras en mesas redondas, conferencias y talleres.