Inicio > Noticias > Internacional > Constitucional de Guatemala frena desafuero a diputada por delito electoral

Constitucional de Guatemala frena desafuero a diputada por delito electoral

Guatemala, 27 feb (EFE).- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal del país, resolvió este miércoles por unanimidad otorgar el amparo provisional a la diputada opositora Nineth Montenegro, quien había sido desaforada el 16 de enero por la Corte Suprema de Justicia, frenando así el proceso de desafuero.

El portavoz del Constitucional, Santiago Palomo, informó de que “se otorgó amparo provisional en la acción presentada por la diputada Nineth Montenegro contra el Supremo” y, como consecuencia, “se deja en suspenso provisional la decisión señalada como acto reclamado (el retiro de su inmunidad)”.

Palomo agregó que los cinco magistrados del Constitucional coincidieron en que “las circunstancias lo hacen aconsejable (frenar el desafuero de Montenegro) con base en el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”.

La diputada, líder de bancada del partido de centroizquierda Encuentro por Guatemala, había dicho el pasado 17 de enero, un día después de haber sido desaforada por el Supremo, que la resolución que la despojaba de la inmunidad era un “claro ataque político”.

Según Montenegro, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia buscaban “provocar un daño al nombre e imagen” de la congresista y su partido por los vínculos que tenía con la exfiscal Thelma Aldana, quien hasta esa fecha había sido mencionada como posible candidata a la presidencia por Encuentro por Guatemala.

Sin embargo, este domingo, el partido de Montenegro postuló como candidato a presidir el Ejecutivo al activista Manfredo Marroquín, exdirector de Acción Ciudadana, el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional.

Montenegro fue señalada en 2018 por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público de anomalías en el manejo de los recursos del partido en las elecciones de 2011 y 2015.

Según la denuncia presentada en agosto de 2018, la parlamentaria incumplió el plazo para entregar los estados financieros al Tribunal Supremo Electoral, además de que Encuentro no reportó a la entidad electoral un aporte de 76.784 quetzales (9.946 dólares) para el arrendamiento de seis pasarelas para la campaña electoral de 2015 ni 197.500 quetzales (25.582 dólares) que aportó una empresa en la campaña electoral de 2011.

Montenegro, quien cobró relevancia pública en Guatemala en 1984 cuando fundó junto a otras personas el Grupo de Apoyo Mutuo que denunciaba la desaparición forzada de personas como su esposo Édgar Fernando García a manos de las fuerzas armadas, inició su carrera como diputada en 1996 con el Frente Democrático Nueva Guatemala y ha conseguido la reelección seis veces. EFE

%d bloggers like this: