Inicio > Noticias > Internacional > Constitucional de Guatemala tramita amparo para evitar desafuero a sus jueces

Constitucional de Guatemala tramita amparo para evitar desafuero a sus jueces

Guatemala, 16 ene (EFE).- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala admitió hoy tramitar un amparo presentado por el procurador de los DD.HH., Jordán Rodas, que busca evitar un antejuicio (proceso de desafuero) a tres de sus propios magistrados constitucionales cuyo expediente ya ha arribado al Congreso.

El máximo tribunal del país centroamericano solicitó, como parte del proceso para amparar provisionalmente o no al magistrado de conciencia en su intento de detener la denuncia contra tres jueces constitucionales, que las partes involucradas -los demandantes y los magistrados- entreguen antecedentes del caso en un lapso de 48 horas, así como un informe circunstanciado.

Además, por la mañana se presentaron ante la máxima Corte un grupo de diversas organizaciones sociales, indígenas, campesinas y de derechos humanos, para interponer otro amparo con el mismo fin: anular el trámite de antejuicio contra los magistrados del Constitucional señalados de favorecer a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) e “impedir” al presidente, Jimmy Morales, dirigir la política exterior.

La CSJ envió el martes al Congreso el expediente original del proceso de antejuicio contra Gloria Porras, Boanerge Mejía y Francisco de Mata, quienes han votado reiteradamente a favor de amparos que favorecen a la Cicig.

La más reciente de esas resoluciones se produjo el 8 de este enero, cuando la CC dejó en suspenso provisional la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de dar por terminado de forma anticipada, unilateral e inmediata el acuerdo que creó en el 2006 a la Comisión, que es un organismo de las Naciones Unidas.

El 7 de enero pasado Morales anunció su decisión, lo cual provocó el rechazo de varias organizaciones sociales del país que respaldan a la Cicig.

El proceso de antejuicio tramitado por la CSJ deberá ser conocido por una comisión de cinco diputados elegidos al azar que deberá conformar el Congreso.

La denuncia contra los magistrados fue presentada por la Asociación de Dignatarios de la Nación, conformada por exconstituyentes, por la supuesta “extralimitación de funciones” de los magistrados al resolver contrario a las decisiones del presidente en materia de política exterior. EFE

%d bloggers like this: