Constitucional Guatemala otorga amparo contra bloqueos en protestas de mañana

constitucional-guatemala-otorga-amparo-contra-bloqueos-en-protestas-de-mananaGuatemala, 25 oct (EFE).- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó hoy un amparo solicitado por la Cámara de Comercio y exigió a las autoridades que tomen las medidas pertinentes para evitar que las protestas convocadas para mañana por asociaciones campesinas bloqueen el tránsito en el país.


La resolución ordena al Ejecutivo encabezado por Jimmy Morales a que garantice la libre locomoción y acción, y la libertad de trabajo, al tiempo que se preserve el orden público.

El recurso fue interpuesto por la Cámara de Comercio después de que el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) convocase para mañana una nueva jornada de protestas en la que solicitará la renuncia del presidente Morales.

“Qué renuncie el gobierno por corrupto y que sea castigado junto a diputados, magistrados y jueces corruptos”, señala la convocatoria.

La jornada de protestas se desarrollará en 20 ciudades del país centroamericano desde las 06:00 horas (12:00 GMT) de mañana.

Los movimientos campesinos, que ya se han manifestado en varias ocasiones en las últimas semanas, reclaman el fin de la “criminalización” de los defensores de derechos humanos y la nacionalización de la distribución de energía eléctrica. EFE