Constitucional Madagascar ordena cese de Gobierno y convocatoria de comicios

News Agency of Nigeria (NAN)

Antananarivo, 25 may (EFE).- El Tribunal Constitucional de Madagascar ordenó hoy el cese del actual Gobierno y exigió al presidente, Hery Rajaonarimampianina, que nombre a un primer ministro de consenso que lleve al nuevo Ejecutivo a convocar nuevas elecciones este mismo año.

En un comunicado publicado en su página web oficial, el Tribunal ordenó al presidente “poner fin a las funciones del Gobierno y proceder a la designación de un primer ministro de consenso en un plazo de siete días”.

Este nuevo Ejecutivo debe reflejar de manera proporcional los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en este país insular del sudeste africano, cuya votación data del 20 de diciembre de 2013.

El otro punto destacado de la decisión del Constitucional es que el próximo Gobierno deberá convocar elecciones anticipadas durante la estación seca de este año (que suele transcurrir entre abril y octubre), siempre y cuando las posibilidades técnicas, logísticas y financieras permitan que se celebren de forma “libre, honesta y transparente”.

Los comicios presidenciales y legislativos estaban originalmente previstos para finales de año.

La crisis política en la isla se agravó el pasado 21 de abril, cuando al menos cuatro personas murieron en una manifestación en la capital, Antananarivo, contra unas nuevas leyes electorales aprobadas en el Parlamento.

El presidente Rajaonarimampianina calificó de “intento de golpe de Estado” dichas protestas, y la oposición empezó a salir casi a diario a las calles exigiendo la dimisión del jefe de Estado.

La oposición acusa al Gobierno de querer acallarla y censurarla, y presentaron ante el Tribunal Constitucional una carta en la que reclaman la dimisión del presidente, que finalmente ha provocado esta decisión.

La tensión previa a las elecciones ha aumentado en Madagascar en los últimos meses, con acusaciones de compra de votos entre los parlamentarios y la prohibición de varias manifestaciones.

La semana pasada, la Unión Africana (UA) lamentó la “intransigencia” de Gobierno y oposición durante esta crisis política, y aseguró que la falta de entendimiento puede agravar la situación y dificultar que el proceso electoral empiece y concluya de forma pacífica. EFE