miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Local > Construcción de vivienda social entraría en actividades esenciales

Construcción de vivienda social entraría en actividades esenciales

El presidente de la Canadevi en Durango, Juan Manuel Ayala Mercado, señaló que, dentro del decreto del Gobierno Federal, respecto a la declaración de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, el área de la construcción a la que ellos se dedican como lo es la vivienda, se encuentra dentro de los programas sociales, por lo que son considerados como actividades esenciales.

Existe mucha incertidumbre entre los sectores productivos en el tema de la suspensión de actividades no esenciales o prioritarias durante esta contingencia, todo derivado de la declaratoria de emergencia sanitaria.

En este sentido el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo de Vivienda dijo que a nivel nacional y local se han estado revisando los puntos que se establecieron en este decreto, con el objetivo de prevenir algún desacato que derive en problemas o sanciones legales, aseverando que también existe una comunicación estrecha con los gobiernos Municipal y Estatal para conocer cuál será la manera en que deberán operar.

Comentó que dentro de los programas sociales que maneja el Gobierno Federal se pueden incluir los desarrolladores de viviendas sociales, así como también en el INFONAVIT, FOVISSSTE y Sociedad hipotecaria, los cuales fueron catalogados como actividades esenciales, pero están a la espera de las indicaciones que se les lleguen a dar por parte de las autoridades.

“El decreto en términos legales es ambiguo y más bien están dejando la responsabilidad o decisión a los gobiernos locales, por esta razón estamos a la espera de las disposiciones que se nos den por parte de la autoridad, pero también privilegiando la salud de nuestros trabajadores”, afirmó.

Comentó que en el caso de que se tomara la decisión de suspender esta actividad, la afectación sería grande, comenzando con los trabajadores que son poco más de mil 500 de forma directa o en obra, recalcando que la construcción afecta a 37 de las 42 ramas de la economía, lo que estaría generando grandes pérdidas económicas y laborales.

“La construcción siempre es importante por lo que conlleva y mueve, entonces se tendría una gran afectación, pero estamos conscientes y en la mejor disposición de acatar los lineamientos que se nos hagan, mientras tanto nosotros seguiremos trabajando y esperemos no exista un paro total”, concluyó.