Consulado saudí en Estambul descarta asesinato periodista en su legación

Eldiario.es

Riad, 7 oct (EFE).- Un oficial del consulado de Arabia Saudí en Estambul descartó que el periodista crítico saudí Jamal Kashoggi, desaparecido desde el martes, haya sido asesinado en esa legación diplomática como informaron varios medios internacionales.

Una información divulgada hoy por la agencia oficial de noticias saudí SPA cita a un oficial de la legación diplomática que niega rotundamente esas “acusaciones infundadas”, y expresa sus dudas de que hayan salido de oficiales turcos, y de si los mismos están informados de las investigaciones sobre el caso.

El oficial citado por SPA subrayó que el reino saudí es responsable de la seguridad y bienestar de todos sus ciudadanos, donde quieran que estén, y que sus autoridades “están realizando un seguimiento diligente de este asunto para descubrir los hechos completos”.

Las observaciones saudíes salen al paso de informaciones publicadas el sábado por la noche por diversos medios de prensa internacional según las cuales el Gobierno turco considera que el periodista fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

De acuerdo con dos fuentes que cita el diario The Washington Post, periódico para el que Khashoggi trabaja, el periodista murió a principios de esta semana a manos de un equipo saudí enviado “específicamente para su asesinato”.

Estas fuentes, que permanecieron en el anonimato, detallaron que el equipo de 15 miembros planificó el asesinato “de antemano”.

La versión de que Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en la ciudad turca coincide con las explicaciones de otra fuente a la cadena de televisión estadounidense NBC, que no entró en más detalles.

La agencia turca de noticias Anadolú, informó también de que las autoridades turcas investigan el papel desempeñado por un equipo especial de 15 ciudadanos de Arabia Saudí en la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

Khashoggi, ex gerente general del grupo mediático Al Arab Media Group y columnista del diario estadounidense “The Washington Post”, desapareció el pasado martes tras entrar en el consulado saudí en Estambul, ciudad donde se encuentra exiliado desde 2017, según denunciaron sus colegas y amigos.

El consulado saudí emitió posteriormente un comunicado asegurando que el periodista abandonó sus instalaciones el martes, aunque el Gobierno turco, que convocó al embajador saudí en Ankara para pedirle explicaciones sobre el paradero de Khashoggi, afirmó que el intelectual estaba dentro del recinto consular. EFE