Consultas de paz en Yemen se abren mañana en Suecia, dice embajador británico

El Cairo, 5 dic (EFE).- Las consultas de paz entre los rebeldes chiíes hutíes y el Gobierno yemení comenzarán mañana, jueves, a las afueras de Estocolmo, anunció hoy el embajador británico en Yemen, Michael Aron, presente en Suecia y que acudirá a la reunión.

“La delegación del Gobierno yemení llegará hoy con el portavoz de la delegación hutí y las conversaciones empezarán mañana en el Castillo de Johannesburg, a las afueras de Estocolmo”, dijo el embajador en un vídeo difundido en su cuenta oficial de Twitter.

Hasta el momento no se había revelado una fecha de inicio ni el lugar preciso de esta ronda de contactos, auspiciadas por la ONU, y que se celebran tras el fracaso de las anteriores celebradas en Ginebra por la ausencia de los insurgentes.

Por ahora, ninguna de las partes beligerantes ni la ONU han confirmado la fecha de mañana como el inicio de las conversaciones.

“Yo personalmente viajaré al castillo para reunirme con el enviado especial (de la ONU), Martin Griffiths, y también con el enviado especial de Suecia, Peter Semneby, y otros embajadores, aquí en Suecia, durante estas conversaciones”, indicó.

Anoche, la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, dijo que la delegación hutí había llegado a Suecia “junto a los enviados especiales de la ONU, Suecia y Kuwait”.

Miembros de la delegación hutí, que estará encabezada por Mohamed Abdelsalam, viajaron ayer desde Saná en un avión de bandera kuwaití acompañados de Griffiths, que ha supervisado el viaje para que se cumpliesen las garantías de seguridad que pedían los rebeldes.

Una de las condiciones para que los rebeldes participaran en las conversaciones de Suecia era la evacuación de un grupo de heridos desde Yemen.

Esa exigencia se cumplió hace dos días después de que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo yemení, facilitase la evacuación a petición de Griffiths “por razones humanitarias y para construir confianza entre las partes yemeníes de cara a las conversaciones de paz de Suecia”, anunció el portavoz de dicha alianza, coronel Turki al Malki.

El pasado septiembre, la ONU intentó celebrar unas consultas de paz en Ginebra, en las que solo participó el Gobierno yemení, dado que los rebeldes se negaron a viajar por esa falta de garantías.

La guerra en Yemen comenzó a finales de 2014, cuando los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, se hicieron con el control de Saná y el conflicto se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe.

Este conflicto ha provocado la “peor crisis humanitaria en el mundo” en la actualidad, según la ONU. EFE