Inicio > Noticias > Local > Consume fuego casi 50 mil hectáreas de bosque

Consume fuego casi 50 mil hectáreas de bosque

*Registrados en el año 200 incendios forestales

Por: Andrei Maldonado

En lo que va del presente año se han registrado casi 200 incendios forestales en Durango, mismos que han acabado con cerca de 50 mil hectáreas de bosque en los municipios serranos del estado, informó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera Duenweg.

Señaló que en total se ha tenido registro de 195 incendios, presentados en los municipios de Pueblo Nuevo, Otáez, Topia, Canelas, San Dimas, Mezquital, Canatlán, Canelas, Guanaceví y Santiago Papasquiaro, con una superficie de daño de 48 mil hectáreas, entre pastizales, arbustos y árboles.

El funcionario estatal detalló que actualmente se encuentran activos alrededor de 10 ígneos en los municipios de Pueblo Nuevo, Otáez, Guanaceví y Mezquital, mismos a los que ya se está atendiendo; “esperamos que a la brevedad podamos tener noticias de que ya están completamente controlados”, dijo.

Recordó que en el control de incendios forestales se encuentran trabajando seis brigadas estatales, 14 brigadas rurales y 14 de contención entre la Conafor y la Semarnat, además del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y 132 brigadas de pagos por servicios ambientales.

Lamentó que alrededor del 95 por ciento de los siniestros se originen por mano del hombre, aunque no todos sean intencionales; “hay quemas que se salen de control, hay fogatas que no se apagan bien y gente que tira colillas de cigarro o botellas de vidrio mientras maneja en la carretera”.

El llamado a la ciudadanía es que, en caso de asistir a un paraje turístico, cerciorarse de que las fogatas estén bien apagadas y a llevarse cualquier residuo de vidrio del lugar, ya que una botella rota puede ocasionar un efecto lupa con los rayos del sol, que son muy intensos en esta época del año.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: