Inicio > Noticias > Salud > COVID19 > Contagiado 60% de personal de enfermería

Contagiado 60% de personal de enfermería

  • Ya piensan en renunciar por difícil situación que se enfrenta: Fecop

Por: Carolina Cupich

El presidente de la Fecop en el estado, Martín Estrada Arreola, señaló que la situación que se vive con el personal de salud es crítico, ya que no existe el suficiente número para atender a la población y de acuerdo a lo señalado por la presidenta del Colegio de Enfermeras Durangueñas aproximadamente el 60 por ciento de agremiados ya se ha contagiado, por lo que han tenido que aislarlos y ajustar la atención al número de trabajadores disponibles.

Previo a que comenzara la pandemia por Covid-19 las autoridades de salud tanto a nivel local como nacional habían dado a conocer que México no contaba con el número adecuado de personal como lo marcan organizaciones mundiales, razón por la que estaban buscando la manera de que cada vez más jóvenes se interesaran por este sector y adecuar las instituciones para recibir a los egresados.

Sin embargo, esta crisis sanitaria ha mostrado realmente las carencias que se tienen en el tema, al señalar de forma recurrente que los sistemas de salud están por colapsar por la falta de profesionistas.

En este sentido el presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas dio a conocer que la situación que permea en el estado es difícil y crítica, de acuerdo a lo que señala la presidenta del Colegio de Enfermeras Durangueñas, Mayela Valles Verdín, quien afirmó que el personal no se da abasto con la demanda de atención en los hospitales Covid.

Destacó que aproximadamente 60 por ciento de enfermeros y enfermeras ya se han contagiado y esto lo único que genera es que los sistemas colapsen, ya que se tratan de adecuar los turnos y atenciones, sin embargo, se ven superados.

“Muchos trabajadores ya se han contagiado y en ocasiones al mismo tiempo, lo que provoca que se vayan a aislamiento para cumplir su cuarentena y aunque se busca quién los supla, la realidad es que existe miedo entre los otros compañeros y se niegan, entonces de cierta manera saturan a los que están laborando y este estrés y presiones también detonan otras enfermedades”, aseguró.

Recalcó que es necesario que tanto las autoridades estatales, municipales y federales busquen estrategias de protección para el personal, pero sobre todo de concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre este problema, ya que cada vez se ve más que las personas salen a la calle como si no pasara nada y sin cumplir con los protocolos de seguridad.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para unir esfuerzos y pensar antes que en ellos en el prójimo y eso incluye familia, amigos, vecinos y conocidos, recalcando que, aunque existe la posibilidad de que algunos no tengan síntomas pueden ser portadores y causar la muerte de algún ser querido.

%d bloggers like this: