Contaminación mata a 4.2 millones de personas en 2015

Foto: i0.wp.com

Washington, 15 Feb (Notimex) .- La contaminación atmosférica mató a 4.2 millones de personas en 2015, más de la  mitad de ellos se registraron en China e India, según un estudio publicado por el Instituto Efectos sobre la Salud, con sede en Boston (Estados Unidos).

El estudio, también indica que el 92 por ciento de habitantes del planeta vive en áreas en las que el aire es nocivo para la salud.

China e India, con 1.1 millones de muertes prematuras en 2015, fueron los países más afectados por la contaminación del aire y entre los dos sumaron más de la mitad de defunciones del mundo.

Alrededor de 25 Ciudades del gigante asiático registraron el año pasado y a principios de 2017 niveles de contaminación atmosférica muy perjudiciales.

Mientras China ha logrado estabilizar en los últimos años los efectos de la contaminación atmosférica sobre su población, en India la cifra de muertos ha aumentado desde 1990 en casi un 50 por ciento.

Hace un año las estadísticas del ministerio chino de Protección Ambiental mostraron que las partículas finas de contaminación, las PM 2.5, aumentaron en poco menos de 100 microgramos por metro cúbico.

Sin embargo, en Xining, capital de la provincia de la Qinghai, el índice de las peligrosas partículas en suspensión (PM 2.5) alcanzó los 999 puntos de encuentro, lo que supone un  nivel 40 veces superiores al recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS) .

El smog también fue un flagelo en el Sudeste Asiático, África Central y la zona occidental de África subsahariana.

Por otro lado, Europa y Estados Unidos experimentaron mejoras en sus niveles de contaminación.