Contarán jóvenes con nuevas universidades: SEED

  • Se fortalecieron las estrategias de apoyo y acompañamiento a los docentes

Con la rehabilitación de espacios educativos, construcción de domos escolares, entrega de uniformes, impulso a nuevas universidades, Durango ha avanzado en educación en la actual administración que encabeza el gobernador José Rosas Aispuro Torres, informó el secretario de Educación del Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján.

En atención a la demanda educativa se iniciará la construcción de la Universidad Tecnológica de Tamazula y la Universidad Pública, Abierta y a Distancia en el estado para que más jóvenes tengan la oportunidad de continuar con sus estudios profesionales comentó.

Los programas y acciones que impulsa el Gobernador, fortalecen al estado en materia de educación con la mejora de espacios educativos, en beneficio de 365 mil duranguenses, la construcción de 198 domos, la creación de aulas, salones de usos múltiples, laboratorios, con un monto de 659 millones de pesos, que favorece la enseñanza de 453 mil alumnos.

Además de la entrega de 386 mil 124 uniformes escolares para educación básica, 65 mil 581 sudaderas invernales para bachillerato, 17 mil 921 vestimentas tradicionales en regiones indígenas de la entidad y 189 mil 755 paquetes de útiles escolares a alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria y como entrega adicional en este año, 100 mil mochilas para adolescentes de secundaria.

Con la puesta en marcha del nuevo modelo educativo en Durango, el gobernador Aispuro Torres, estableció acciones que permiten a los docentes, directivos y personal de apoyo participar en capacitaciones con el fin de que desarrollen lo aprendido en las aulas para que la entidad se siga fortaleciendo en educación.

La Secretaría de Educación implantó que en el ciclo escolar 2016-2017, se tuvieron varias estrategias de acompañamiento, actualización y capacitación para lograr resultados favorables y que estos repliquen en el actuar cotidiano de los agentes educativos en las aulas.

Se desarrolló la estrategia 24/7 para dar asesoría a 2 mil 575 docentes de cara a la Evaluación al Desempeño, lo que significó una participación de 2 mil 483 sustentantes, un 26 por ciento más que en el ciclo escolar 2015-2016, donde solo participaron 1 mil 845 maestros.

En estos dos años de la administración de José Rosas Aispuro Torres se inició el proyecto de construcción del Instituto de Profesionalización Docente, para incrementar la formación de magistrales, con una inversión de 26 millones de pesos para la primera etapa.

En otro rubro, en educación básica, en el ciclo 2016-2017 se registró una matrícula de 547 mil 786 alumnos, que fueron atendidos por 34 mil docentes, en 5 mil 848 escuelas en todos los municipios de la entidad.