Inicio > Noticias > Internacional > Conte convoca al M5E y al PD para debatir el programa de Gobierno

Conte convoca al M5E y al PD para debatir el programa de Gobierno

Roma, 2 sep (EFE).- El primer ministro designado de Italia, Giuseppe Conte, ha convocado para esta tarde a los jefes de los grupos parlamentarios del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el socialdemócrata Partido Democrático para debatir el programa del Gobierno de coalición que se está tratando de formar en Italia.

A las 17.00 (15.00 gmt) Conte espera en el palacio Chigi, sede de la jefatura del Gobierno, a los responsables parlamentarios de las dos fuerzas políticas que la semana pasada declararon su intención de formar un Ejecutivo de coalición, tras la ruptura del Gobierno entre el M5S y la ultraderechista Liga.

La convocatoria se produce después de que ambos partidos hayan mantenido esta mañana sendas reuniones separadas de sus planas mayores para acordar estrategias en el curso de la negociación que celebran desde hace días.

El M5S consultará mañana, martes, a sus militantes en su plataforma en Internet si quieren que se forme un Gobierno con el PD, en una consulta que se prolongará desde las 9 hasta las 18 horas (7.00 y 14.00 GMT).

Al terminar esta mañana la reunión de los antisistema, se supo que su líder, Luigi Di Maio, había declarado que “el nacimiento del nuevo Gobierno dependerá del voto de los inscritos en el M5S”, según fuentes cercanas a la reunión.

Desde el M5S se asegura que acatarán sea cual sea el resultado de la consulta a las bases, hasta el punto de que para algunos analistas la aprobación del acuerdo no está asegurada ya que muchos militantes están en desacuerdo.

La pregunta a la que someterán a sus afiliados será: “¿Estás de acuerdo con que el M5S forme un Gobierno junto con el Partido Demócrata presidido por Giuseppe Conte?”.

El programa de Gobierno, que en estas horas están pactando ambas fuerzas políticas, podrá ser consultado en la página web.

El jefe del partido M5S en el Senado, Stefano Patuanelli, dijo el lunes, que si la respuesta es negativa, Conte tendrá que decirle al presidente italiano, Sergio Mattarella, que su intento de formación gubernamental ha fracasado.

Se espera que Conte vaya a ver a Mattarella el martes por la noche, o más probablemente, el miércoles por la noche.

Conte anunció este fin de semana que el miércoles será la fecha límite para dar una solución a la crisis y antes de ese plazo, además de la presentación del documento programático y el voto on line del M5S, tendrá que tener preparada ya la lista de ministros para entregarla a Mattarella.

En el caso en el que el Jefe de Estado dé su aprobación, el jueves se produciría el juramento de los ministros y el viernes el Gobierno, ya conocido como Conte-bis, se sometería a la confianza de las dos Cámaras del Parlamento. 

Los medios de comunicación italianos señalan que uno de los obstáculos para la formación del Gobierno es la intención de Di Maio de ser vicepresidente, como lo era hasta ahora con el líder de la Liga, Matteo Salvini, antes de romperse esa coalición.

El PD propuso que no haya ninguna vicepresidencia para eliminar el problema, aunque algunos medios apuntan a que seguirá habiendo dos. EFE

%d bloggers like this: