Conte suma apoyos en el Parlamento pero con oposición de principales fuerzas

BBC.com

Roma, 24 may (EFE).- El encargado de formar Gobierno en Italia, Giuseppe Conte, sumó hoy algunos apoyos a la mayoría que controlan en el Parlamento el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN), aunque se topó con la oposición de los partidos más relevantes.

El jurista cuenta con los 222 diputados del M5S en la Cámara baja y los 124 de la LN, que suman una holgada mayoría de los 630 escaños totales, pero en el Senado solo tiene 6 senadores de ventaja, 109 del M5S y 58 de la LN, de los 161 que se necesitan.

Por ello, dado que en Italia el Ejecutivo dura mientras dure la mayoría que controla en las dos cámaras del Parlamento, el objetivo del jurista en la ronda de consultas que mantuvo con los partidos fue sumar apoyos antes de someterse al voto de confianza.

Tras una maratoniana jornada de reuniones en el romano Palacio de Montecitorio, sede de la Cámara baja, Conte logró sumar solo cuatro senadores: dos de la lista de Votantes italianos en el Extranjero y otros dos que fueron elegidos por el M5S pero que están en el Grupo Mixto por varias polémicas, Maurizio Buccarella y Carlo Martelli.

En la Cámara de Diputados, Conte sumará los votos de seis legisladores del Grupo Mixto, antiguos miembros del M5S que fueron expulsados de la bancada por una serie de polémicas internas.

De este modo el encargado de formar Gobierno cuenta ahora con 171 senadores de un total de 318 y 352 diputados de los 630 totales, aunque la ventaja podría aumentar, pues el Grupo por la Autonomía ha dejado la puerta abierta a la espera de conocer a los ministros.

Por otro lado, Conte se ha encontrado con la negativa del partido ultraderechista Hermanos de Italia, al que el M5S y la LN tentaban para su entrada en el Gobierno, pues su líder, Giorgia Meloni, le negó su apoyo.

En cualquier caso, aunque no entrarán en el Ejecutivo, Meloni dijo que durante la legislatura secundarán las medidas que sean de su interés, como el control de la inmigración, las ayudas a la natalidad, las mejoras fiscales o el apoyo a las fuerzas del orden.

Tampoco la Forza Italia de Silvio Berlusconi, que concurrió y ganó las elecciones del 4 de marzo con Meloni y la LN de Matteo Salvini, apoyará el Gobierno de Conte, al estar apoyado por el Cinco Estrellas, “una fuerza del todo incompatible”, dijo el magnate.

“No podemos hacer otra cosa que confirmar nuestra elección de votar ‘no’ a la confianza y permanecer en la oposición a un Gobierno que, más allá de nombres, está marcado por la ideología pauperista y justicialista del M5S”, escribió Berlusconi en Twitter.

Conte tampoco tendrá el apoyo del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), cuyo líder, Maurizio Martina, avanzó una “oposición determinada, seria y responsable”, ni de la fuerza izquierdista Libres e Iguales.

Tampoco le apoyarán desde las filas de la excomisaria europea Emma Bonino, quien advirtió de que hará “una oposición muy rigurosa”; de la Cívica Popular de Beatrice Lorenzin, o de Noi con l’Italia de Maurizio Lupi, todos en el Grupo Mixto.

Conte, que recibió ayer miércoles el encargo de formar Gobierno del presidente de la República, Sergio Mattarella, concluirá su jornada con un encuentro con las dos fuerzas que le apoyan, la LN y el M5S.

Paralelamente prepara la lista de ministros que compondrán su gabinete y que deberá presentar en los próximos días, previsiblemente durante el fin de semana, antes de jurar y someterse al voto de confianza en el Parlamento. EFE