Contempla SEED recortar el calendario escolar

niños-en-escuelasPara el ciclo escolar 2016-2017 la SEP buscará hacer más flexible el calendario escolar, por lo que se busca tener más horas de calidad y no se descarta la posibilidad de recortar los 200 días de clases obligatorios, manifestó Elpidio Rivas Jurado, subsecretario de Servicios Educativos de la SEED.

El entrevistado mencionó que para el mes de junio, fecha en que termina este ciclo escolar, será una atribución de los estados el generar este calendario, en donde se podría realizar la consulta a una  parte de padres de familia en base a los lineamientos que marcará en breve la Secretaría.

Explicó que en algunas zonas serranas se toma la decisión de impartir clases casi todo el día y recortar el calendario por cuestiones climatológicas sobre todo en los estados del norte del país, por lo que el calendario podría modificarse.

Rivas Jurado comentó que estas modificaciones se harán en base al anuncio que hiciera el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, en noviembre del año pasado, sobre las 7 prioridades del sistema educativo, donde se busca que las escuelas sean el centro de este mismo.

“Nosotros ya tuvimos una reunión en México con el Subsecretario de Educación Básica para generar indicadores en base a este objetivo y que en un lapso de puedan medir puesto que lo que se quiere es que las necesidades básicas sean de las propias escuelas”, sostuvo.

El servidor público apuntó que a pesar de que algunas escuelas son parte de la CNTE, la Secretaría de Educación de igual forma tomará en cuenta algunos candados para evitar que las corrientes ideológicas de algunos docentes sea una prioridad antes que la calidad de la educación de los niños.

“Sabemos que no son suficientes los 200 días del calendario escolar, pero el tiempo efectivo que se les está dando a los alumnos queremos incrementarlo en base a las necesidades de cada escuela”, resaltó el entrevistado.

Asimismo, la SEP informó que el 25 de enero de este año presentará el Plan de Nueva Escuela, en el que las instituciones tendrán mayor autonomía y como parte de esos ajustes darán a conocer cambios para flexibilizar el mismo calendario escolar.