Contienen 37 de 43 incendios forestales desatados en últimas semanas en Perú

contienen-37-de-43-incendios-forestales-desatados-en-ultimas-semanas-en-peruLima, 26 nov (EFE).- Las brigadas de lucha contra incendios han logrado “contener” 37 de los 43 incendios forestales que se desataron en las últimas semanas en Perú, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).


“Se trata de algo inusual y nunca antes visto en el país, lo que nos ha demandado redoblar y sumar esfuerzos para contener esas emergencias”, indicó el ministro de Agricultura, José Hernández, en rueda de prensa.

Hernández se presentó ante los periodistas junto con representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y los alcaldes de los distritos de Querocoto y Cajabamba, en la región norteña de Cajamarca, que fueron afectados por los incendios.

El ministro explicó que en las zonas donde el fuego aún persiste se trabajará con mayor intensidad, con apoyo de unidades aéreas equipadas con sistemas para combatir incendios y cuadrillas de bomberos.

“Esos incendios activos están casi al 90 % bajo control, pero debemos insistir con todos nuestros recursos”, remarcó.

Hernández también dijo que las autoridades han “estado al tanto de lo que estaba ocurriendo a través de un monitoreo diario y permanente”, pero tuvieron “que ser muy cuidadosos” al momento de informar a la población.

“Lo que toca ahora, como tercer punto, es poner todos nuestros esfuerzos por la recuperación de las zonas afectadas, para lo cual se está coordinando el apoyo necesario con el fin de atender a la población afectada y remediar las hectáreas de tierras quemadas por el fuego”, agregó.

La etapa de recuperación tras los incendios implicará la entrega de equipos de herramientas y veterinarios, paquetes con alimentos y bombas de agua, entre otros recursos, especialmente en las regiones de Cajamarca y Lambayeque, indicó.

El ministro también anunció que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) declarará en emergencia hídrica a algunas regiones del norte y sur del país, afectadas por una severa falta de lluvias.

“Son zonas críticas de la costa, sierra y selva que han pasado de la situación de sequía a ‘estrés hídrico’, por lo que debemos actuar de inmediato ante la falta de agua. De allí la necesidad de hacer esta declaración de emergencia”, precisó.

Señaló que esto permitirá implementar una serie de medidas para resolver la dotación de agua, no solo para el consumo humano, sino también para la agricultura.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó el miércoles que los incendios forestales afectaban zonas de diez regiones del Perú, entre ellas cuatro áreas naturales protegidas en las norteñas Cajamarca, Lambayeque y Tumbes,

Los incendios se propagaron debido a las altas temperaturas, los fuertes vientos y el clima seco característico del norte del país, por lo que el Gobierno declaró el estado de emergencia en cuatro distritos de la región Cajamarca y tres de Lambayeque.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó que los incendios forestales se presentaban en zonas de las regiones norteñas de Piura, Lambayeque, Cajamarca y Áncash, las sureñas Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Puno, las centrales Pasco y Lima, y la selvática Amazonas. EFE