Continúa ITD preparándose en su Sistema de Gestión de la Calidad

 

IMG_4339“Todos sabemos que el futuro de las naciones radica en la educación. Por lo tanto en la medida en que se mejore la calidad de la enseñanza mejores serán, necesariamente, las expectativas sociales, económicas, políticas y morales de las sociedades futuras”, comentó el Ing. Jesús Astorga Pérez, Director del Instituto Tecnológico de Durango, acerca de la calidad en las Instituciones educativas.

El Instituto Tecnológico de Durango continúa preparándose para la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad sobre la Norma ISO 9001:2008. Con la certificación el Instituto trabaja de manera organizada en todos sus procesos estratégicos, el académico, de vinculación, planeación, recursos humanos y calidad, para documentar y tener evidencia de cómo se desarrolla cada uno, lo que resulta el ofrecer un mejor servicio.

La implementación del Sistema de Gestión de la Calidad es la clave para la eficacia en la prestación de servicio educativo. Por esto este mes se llevará a cabo la Revisión por parte de la Dirección acerca de los trabajos realizados en todos los procesos. La Dirección hará la revisión pertinente y los resultados serán evaluados para continuar en el proceso de certificación.

Como Institución educativa, los resultados dependen directamente de la planeación, organización, preparación y visión hacia el futuro. Por lo tanto la preparación de todos los involucrados así como organización del instituto repercute directamente en los resultados obtenidos así como el que se tengan objetivos, metas y medios bien claros de acuerdo a las necesidades detectadas tanto de los alumnos como de la sociedad en general.

La calidad en general abarca todas las cualidades con las que cuenta el servicio educativo, cuando sus características, tangibles e intangibles satisfacen las necesidades del usuario en este caso los alumnos. El Sistema de Gestión de la Calidad que se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la mejora continua.

La gestión de calidad implica un sistema y una administración total de la calidad. El sistema de calidad se entiende como la estructura organizacional, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implantar la administración de la calidad; la administración de calidad se define como el conjunto de actividades de la función general de administración que determina la política de calidad, los objetivos, las responsabilidades y la implantación de estos propósitos por medios tales como la planeación, el control, el aseguramiento y el mejoramiento de la calidad dentro del marco de ese sistema.