Continúa la huelga de pilotos en Taiwán, que afecta ya a 20.000 pasajeros

Taipéi, 13 feb (EFE).- La huelga de pilotos de la aerolínea taiwanesa China Airlines (CAL) entró hoy en su sexto día, con más de cien vuelos cancelados que afectan a más de 20.000 pasajeros, y sin visos de llegar a un acuerdo.

La tercera ronda de negociaciones, celebrada la pasada madrugada, dejó un acercamiento de posturas entre la empresa y los 600 pilotos en huelga, de un total de 1.336, pero los huelguistas consideraron insuficientes los avances, informó hoy el diario isleño Taiwan News.

La huelga ha provocado una bajada de las acciones de la aerolínea en un 3,79 por ciento estos últimos cinco días, y supondrá pérdidas multimillonarias para la empresa, que ya ha iniciado un programa de compensación para los pasajeros afectados.

El Gobierno taiwanés, por medio del ministro de Transporte, Lin Chia-lung, pidió hoy a las dos partes en la negociación que tengan en cuenta, sobre todo, el bien de los consumidores y la seguridad en los vuelos.

El principal punto de conflicto entre la empresa y los pilotos está en el número de pilotos considerados necesarios para los vuelos de más de 7 y de 12 horas, y sobre lo que constituye un “exceso de trabajo”.

CAL, que tiene una participación estatal del 35 % en sus acciones, accedió a la petición de los huelguistas de que haya al menos cuatro pilotos o copilotos en los vuelos de más de 12 horas, pero en los vuelos de más de 7 horas tan sólo ha accedido a que haya tres pilotos o copilotos en la mitad de las 10 rutas negociadas.

En la actualidad, en los vuelos de CAL de más de 8 horas hay un piloto y un copiloto y en los de más de 12 horas, tres pilotos o copilotos.

La huelga no terminará a menos que el sindicato y la empresa firmen un acuerdo sobre las demandas propuestas, dijo hoy a la prensa Lee Hsin-yen, presidenta del sindicato de Pilotos de Taoyuan, que ha convocado la huelga.

Esta es la primera huelga de pilotos en Taiwán iniciada durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, las fiestas anuales más importantes en la isla, y un período de mucho tráfico aéreo. EFE