Continúan descuentos para testamentos

Aunque septiembre es identificado como mes del testamento, la campaña a nivel nacional se extendió hasta octubre, ofreciendo los mismos descuentos para tratar de incentivar a la gente en edad de testar a que acuda para que no genere problemáticas en la familia, pues solo 2 de cada 10 personas tienen testamento, advirtió Juan Parral, presidente del Colegio de Notarios de Durango.

Son 16 años consecutivos que se lleva a cabo la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, por lo que se ha logrado un aumento paulatino en el tema, pero se reconoce que falta más. Por la difusión que se dio este año acudieron un poco más de personas, pero no se puede creer que ya se tenga la cultura de heredar.

Aún se está haciendo la evaluación de los resultados del mes de septiembre, pero por el momento se sigue en octubre con el cobro del 50 por ciento al hacer el trámite, ya con el descuento tiene un costo de mil 500 pesos.

Luego de que termine el mes se mostrarán los resultados del balance que se obtuvo y con ello poder hacer una comparación contra otros años. Pero al menos en 2017 se tenía una cifra muy baja en personas que realizaban su trámite.

A nivel nacional solo el 5 por ciento de la población deja elaborado su testamento, lo que evita que al fallecer se tenga en muchos casos que comenzar un juicio intestamentario que no siempre termina de una buena manera entre los mismos familiares.

Ese tipo de juicios además de la merma económica genera desgaste y disgusto entre las familias con un desmoronamiento de los lazos sanguíneos, pues no se realiza de una manera amable, hay muchos casos en controversia.

Es a partir de los 16 años que las personas pueden realizar su testamento, con una identificación y CURP, pero no se tiene la cultura en las personas, el porcentaje de 2 de cada 10 es en todo el estado, no solo en la zona rural.