Continúan las bajas temperaturas en la mayor parte de México

635897011367893079wMéxico, 30 ene (EFEMEX).- Este sábado la masa de aire frío provocado por el Frente Frío Número 34 mantendrá las temperaturas de frías a muy frías en buena parte de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Hay posibilidad de aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 3.500 metros en Puebla, Tlaxcala y el Estado de México”, destacó el organismo en un boletín.

Dichas temperaturas se registrarán durante la mañana y la noche en gran parte de México, y se esperan bancos de niebla en el norte, el oriente y el centro del país, agregó el escrito.

Se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en áreas serranas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.

También temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con heladas en sitios altos de Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Por lo anterior, se recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa de abrigo y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En tanto, un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte del país propiciará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California y Sonora, indicó el Meteorológico.

El Gobierno mexicano declaró el viernes en emergencia a 446 municipios de 23 estados del país, debido a las heladas registradas esta semana por una tormenta invernal.

Dichos municipios podrán contar con los recursos necesarios para hacer frente a las heladas provocadas “por el frente frío número 34 y la interacción con la octava tormenta invernal” que se desplazó por territorio mexicano del 25 al 28 de enero, indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Algunos de los estados con más municipios afectados por las heladas son Chihuahua (norte), Puebla (centro), Hidalgo (centro), Sonora (norte) y Zacatecas (centro). EFEMEX