Continuarán las bajas temperaturas por masa de aire polar en el país

Frente-frio-51México, 29 Ene (Notimex).- La masa de aire polar que cubre a la mayor parte de la República Mexicana generará durante las próximas horas ambiente muy frío en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte detalló que se prevé precipitación de nieve, aguanieve o lluvia engelante, en las cimas montañosas con altitudes superiores a tres mil metros en Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, y Veracruz.

También se pronostica evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En lo que respecta al frente frío número 34, los meteorólogos informaron que éste se extenderá desde las costas orientales de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán.

Debido a que a dicho sistema se sumará la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, provocarán lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, y aisladas en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Aunque para mañana viernes este sistema frontal se extenderá sobre el Mar Caribe, y se alejará del territorio nacional, su masa de aire frío mantendrá temperaturas de frías a muy frías y posibles heladas, principalmente durante la mañana y la noche.

Por ello se prevé que haya temperaturas menores a -5 grados Celsius en las áreas montañosas de Chihuahua y Durango; y de -5 a 0 grados Celsius en las regiones altas de Sonora, Coahuila y Zacatecas.

Asimismo, valores de 0 a 5 grados Celsius en las zonas elevadas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán y Oaxaca.

Los meteorólogos prevén que también se mantendrá el evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán durante la tarde del viernes.

En tanto, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

El SMN recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.