Continuarán operativos de la Marina en límites con Sinaloa

marina mexicoLos operativos por parte de elementos de la Marina continuarán en algunas zonas colindantes con el estado de Sinaloa y en el municipio de Tamazula a raíz de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, aseguró la fiscal general Sonia Yadira de la Garza.

Señaló que es respetuosa de algunas inconformidades, como la expresada por el alcalde de Tamazula, Ricardo Ochoa Beltrán, quien ha solicitado que los elementos de la Marina se retiren de este municipio debido a que están instalados en un campo deportivo.

Reconoció que las dependencias de seguridad en el estado no tienen facultad para denegar alguna orden por parte de las autoridades federales, quienes han pedido a la Marina peinar las zonas consideradas como rutas de tráfico de drogas.

“Los operativos van a continuar, sabemos que la Sierra de Durango en los límites con Sinaloa es un área de conflicto y para trasiego de droga por parte de las autoridades federales y del fuero común”, apuntó.

Precisó que dichos elementos continúan presentes en municipios del estado donde se hizo presente dicho narcotraficante como lo es Canelas, Topias, Otáez y Tamazula, sin embargo, las familias que fueron desplazadas de dicha zona ya regresaron y se encuentra todo en aparente calma.

Añadió que las autoridades reforzarán la seguridad en todos los 39 municipios del estado y no solo puntos específicos de la Sierra y del denominado “Triángulo Dorado”, “la suma de los tres niveles hace que el estado esté más tranquilo”.

De la Garza Fragoso declaró que las autoridades estatales descartan algún posible “efecto cucaracha” por la captura de Guzmán Loera, caso contrario a un posible reacomodo de los líderes de los cárteles que pelean la plaza en el estado.

“Hay reacomodos, estaremos alertas ante algún posible hecho violento a raíz de este suceso, sin embargo, no se han tenido reportes en los primeros días de la captura de este narcotraficante y esperemos que esto no suceda”, finalizó.