Inicio > Noticias > Local > Convenio sí estipula entregar infraestructura a Insabi: EVV

Convenio sí estipula entregar infraestructura a Insabi: EVV


El diputado priista Esteban Villegas Villarreal fue contundente al decir que existe mucha desinformación en torno al tema del Instituto de Salud del Bienestar, principalmente en el tema de la entrega de bienes inmuebles a la Federación y la manera en la que se estará brindando la atención a la ciudadanía, esto a pesar de la declaración hecha por la senadora Margarita Valdez.

Anteriormente la senadora aclaró algunos puntos sobre el tema del Insabi y las especulaciones sobre si se tenía que donar la infraestructura de los centros de salud a la Federación, recalcando una y otra vez que esto era mentira.

Villegas Villareal retomó este tema, asegurando que existe mucha desinformación por parte de diferentes actores políticos, pero al final no existe claridad en nada. Señaló que se reunió con el secretario de Salud, Sergio González Romero, para que le diera a conocer específicamente la estructuración de los convenios que se les hicieron llegar por parte del Gobierno Federal, para poder adherirse o no al nuevo Instituto.

Dijo que al cuestionar al secretario sobre si era verdad que en el documento que se les entregó viene estipulado que al momento de adherirse se tiene que entregar toda la infraestructura de los centros de salud del Estado a la Federación, le indicó que sí y le presentó el documento oficial donde comprobó que así está marcado.

“Mientras por un lado a mí me dicen que sí y me muestran documentos oficiales, la senadora dice que no es verdad, entonces nosotros necesitamos claridad”, reiteró.

De esta manera, señaló que a través de la Comisión de Salud que preside en la Legislatura, buscarán pedirles a los diferentes actores políticos que han hablado sobre este tema y que de alguna manera cuentan con información, que se reúnan con ellos para hablar y aclarar cada una de las dudas que existen en torno a esto, comenzando desde la entrega de los inmuebles, así como el tema de la gratuidad y la atención del tercer nivel en el estado.

“Existen muchas inconsistencias, porque dicen que la atención será gratuita para las personas, pero sin duda los tratamientos cuestan, la atención cuesta y no han aclarado quién estará pagando, que cabe decirlo el Estado no puede sustentar esta atención, por las limitaciones económicas que se tienen en comparación a otros estados, entonces existen muchas cosas que analizar”, aseveró.

Aseguró que la decisión de adherirse o no a este instituto no se debe tomar a la ligera, ya sea por llevar la contra o por tratar de quedar bien, sino que se trata de pensar a futuro, y sobre todo estar conscientes de si el estado podrá seguir llevando a cabo todos los cambios que se establecen.

Dijo que sin duda el estado se tiene que unir a este nuevo Instituto, ya que, si no lo hacen, en el documento se señala que el Gobierno local se hará cargo de todos los gastos médicos que surjan, algo que no se puede, pero el Gobernador continúa luchando porque a Durango se le trate de una manera diferente y los recursos sean destinados de la mejor forma.

“Tengo entendido que ya se hizo una firma previa por parte del Estado, pero aún no se ha hecho de manera formal y en esta parte es en donde el Gobernador sigue buscando que se clarifiquen las cosas, que se designe más presupuesto en este tema y que se aclare también el tema de la donación de infraestructura, pero estaremos tratando de realizar esta reunión esta semana y que ya se aclare todo para bien de la gente”, concluyó.

%d bloggers like this: