Convenios otorgan recursos a Durango, Guerrero, Sonora para seguridad pública

México, 13 Mar (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó los Convenios de Coordinación que en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, celebró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con los estados de Durango, Guerrero, Sonora, relativo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) 2018.

En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó que los presentes Convenios tienen por objeto coordinar acciones entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los estados de Durango, Guerrero, Sonora, para que a través de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (“FASP”) y los que aporten las tres entidades, las mismas estén en condiciones de atender las políticas y estrategias establecidas en los Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Así como en los Programas con Prioridad Nacional y, en su caso, sus Subprogramas y demás acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con base en lo preceptuado por el párrafo décimo del Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal y demás normativa aplicable.

De conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 y los Criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2018 y el resultado de su aplicación, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2017, el gobierno de Durango recibirá la cantidad de 175 millones 070 mil 698 pesos de los recursos del “FASP”.

A efecto de complementar los recursos necesarios para la realización del objeto del presente Convenio, el estado de Durango se obliga a aportar de sus recursos presupuestarios el 25 por ciento del total de los recursos federales otorgados, lo que representa la cantidad de 43 millones 767 mil 674.50 pesos .

El Financiamiento Conjunto pactado en el presente Convenio, integrado por las aportaciones federal y estatal suman en conjunto la cantidad de 218 millones 838 mil 372.50 pesos.

En el caso de Guerrero con el mismo procedimiento federal obtendrá 223 millones 089 mil 743 pesos de los recursos del “FASP”.

Además aportará 70 millones de pesos para sumar un total de 293 millones 089 mil 743 pesos. Mientras al estado de Sonora se asignarán 286 millones 356 mil 294 pesos de los recursos del “FASP”, con el compromiso de destinar 101 millones 589 mil 073.50 pesos, para alcanzar la cantidad global de 387 millones 945 mil 367.50 pesos.

En el documento publicado se estableció que la Dirección General de Vinculación y Seguimiento y el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el ámbito de su respectiva competencia, serán los responsables de coordinar la operación y seguimiento del “FASP”.

Además con la finalidad de dar transparencia al ejercicio de los recursos federales del “FASP”, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hará públicos el diseño, ejecución, montos asignados, criterios de acceso y los resultados de la evaluación del desempeño de los recursos con estas tres entidades.

NTX/RMJ