Inicio > Noticias > Internacional > Convocan a manifestar contra decisión de Morales de terminar acuerdo de Cicig

Convocan a manifestar contra decisión de Morales de terminar acuerdo de Cicig

Guatemala, 7 ene (EFE).- Diversas organizaciones sociales convocaron hoy a manifestar su rechazo en contra de la decisión del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, de poner fin de forma unilateral e inmediata al acuerdo con ONU para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Algunas de las agrupaciones, como la de estudiantes de la Universidad de San Carlos (pública) “Usac Es Pueblo”, instaron a la sociedad a presentarse esta noche frente a la Corte de Constitucionalidad, como una “primera medida”, para “no permitir que gobernantes corruptos nos roben la democracia de nuevo”.

A ese llamado se sumó “Justicia Ya”, surgida de los movimientos de las protestas de 2015 contra la corrupción del expresidente Otto Pérez Molina, quien también pidió hacer un plantón en la sede del máximo tribunal constitucional, para “frenar las acciones arbitrarias y autoritarias de Jimmy Morales y la alianza criminal”.

Las personas comenzaron a llegar a la plazoleta frente a la Corte de Constitucionalidad desde las 19.00 hora local (23.00 GMT), congregándose una veintena poco más de una hora después de los llamados.

Por su parte, un colectivo de artistas convocó a una marcha para el sábado 12 de enero para caminar desde el Obelisco (en la zona 13, al sur de la ciudad) a la Corte de Constitucionalidad (en el Centro Histórico).

El Gobierno de Morales dio por terminado este lunes de forma “inmediata y definitiva” el acuerdo del Gobierno con Naciones Unidas para el establecimiento de la Cicig por la supuesta “violación grave” de leyes nacionales e internacionales.EFE

%d bloggers like this: