Convocan a marcha en honor a menores asesinados durante crisis en Nicaragua

 

Managua, 21 jun (EFE).- Cuatro movimientos cívicos nicaragüenses convocaron hoy a una manifestación para el próximo sábado en homenaje a los menores de edad que han sido asesinados en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

La manifestación partirá a las 14.00 horas (20.00 GMT) de la Plaza de las Victorias (centro) y culminará en la rotonda Jean Paul Genie, sureste de Managua, según los organismos Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua, Movimiento 19 Abril, y Movimiento Anticanal, organizadores de ese evento.

La actividad, denominada “Marcha de las flores”, se realizará además en homenaje al Día del Padre Nicaragüense, que se celebra el 23 de junio.

“Esta marcha es en conmemoración a los niños que han sido masacrado por el régimen”, dijo en rueda de prensa Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, quien invitó a los asistentes a acudir con una ofenda floral.

Unicef pidió ayer al Estado y a la sociedad de Nicaragua garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes, que también están siendo víctimas de la crisis que afecta al país y ha dejado al menos 200 muertos en dos meses.

Según datos oficiales provenientes de la Comisión de la Verdad, al menos once niños y adolescentes han perdido la vida de forma violenta durante las últimas semanas.

Nicaragua cumplió este jueves 65 días desde que se inició la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con la exigencia de buena parte de la sociedad de que el presidente Daniel Ortega, con 11 años en el Gobierno, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, abandonen el poder.

Las protestas comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, a cuyo Gobierno los manifestantes y organismos de derechos humanos locales e internacionales responsabilizan de las muertes. EFE