Convocan marcha “Rescatando la patria” por libertad de detenidos en Nicaragua

100% Noticias

Managua, 14 sep (EFE).- Un grupo de padres de familia, universitarios, campesinos, médicos y docentes despedidos convocaron hoy a una marcha para el domingo para demandar la liberación de los detenidos que enfrentan diversos procesos judiciales acusados principalmente de terrorismo, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega que comenzaron en abril pasado.

La manifestación, denominada “Rescatando la patria”, partirá hacia las 10.00 horas (16.00 GMT) y tendrá como recorrido la carretera panamericana norte de Managua, dijo en rueda de prensa Carmen Orozco, del movimiento Universidad Nacional Agraria (UNA).

“Nicaragua está sufriendo una grave violación de derechos humanos por parte del régimen Ortega-Murillo, nos han asesinado, nos ha secuestrado, nos han intentado callar”, señaló la dirigente estudiantil, durante la convocatoria.

“Sin embargo, el pueblo sigue en las calles protestando, reclamando nuestros derechos y exigiendo la libertad de todos los presos políticos y de Nicaragua”, agregó.

Los organizadores pidieron a los que asistan a la marcha ir vestidos de trajes típicos, cargar la bandera de Nicaragua y globos con los colores azul y blanco, alusivos al pabellón nacional, así como un listón negro “como símbolo de duelo”.

El doctor José Luis Borge, de la Unidad Médica Nacional, dijo que unos 293 trabajadores del sector salud, entre ellos médicos, enfermeras y personal médico, han sido despedidos por atender a los manifestantes autoconvocados desde que comenzó la crisis en abril.

“Hacemos un llamado a todos los médicos que han sido despedidos, a organizarse mejor desde sus territorios, porque pronto empezaremos a hacer más actividades conjuntas”, anunció Borge.

En tanto, la profesora Lesbia Rodríguez, de la Unidad Sindical Magisterial, denunció que alrededor de 60 maestros también han sido despedidos por no apoyar “la represión” del Gobierno.

Organismos humanitarios calculan, además, en al menos 305 personas se encuentran detenidas en el marco de las protestas.

Entre los calificado de “reos políticos” más conocidos están el campesino Medardo Mairena, los afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, el líder rural Pedro Mena, la comerciante Irlanda Jerez, y los dirigentes universitarios Edwin Carcache, Byron Corea, Christopher Nairobi Olivas y Elsa Vale.

En una entrevista con Efe en Managua, el presidente Ortega negó que en el país haya presos políticos y afirmó que los encarcelados son personas que cometieron diversos delitos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

En una reciente entrevista con Efe en Managua, Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción. EFE