Inicio > Noticias > Internacional > Convocan una cumbre de poderes en Paraguay para acordar políticas sociales

Convocan una cumbre de poderes en Paraguay para acordar políticas sociales

Asunción, 2 sep (EFE).- Paraguay celebrará en los próximos días una cumbre de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para debatir políticas sociales en favor de sectores más desfavorecidos y medidas para frenar la desaceleración económica en el país suramericano.

Se trata de una iniciativa del presidente del Senado, Blas Llano, que este lunes se reunió con el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, para acordar la cita y poner sobre la mesa un borrador con cinco puntos en los que buscan alcanzar un consenso de Estado.

Entre los temas a discutir se encuentran las políticas de lucha contra la pobreza, medidas para estimular el empleo juvenil o herramientas para garantizar la seguridad ciudadana en el país.

“La clase política fundamentalmente con el apoyo de los medios de comunicación, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil tienen que poner el máximo de sus empeños para poner solución a esta problemática social”, expresó Llano a los medios a la salida del encuentro en el Palacio de Gobierno.

En la cumbre también se debatirán estrategias para frenar la recesión económica, una reacción que para Llano ha sido “un poco tardía” por parte del ministro de Economía, Benigno López.

Las previsiones oficiales de crecimiento de la economía fueron reducidas al 1,5 % para este año tras una expansión del 3,7 % en 2018, como producto de una desaceleración que vaticina un cierre fiscal con cifras negativas, según analistas privados.

Además, también se abordarán los ejes de acción del Presupuesto General de la Nación para el año 2020, cuyo proyecto de ley ya ha sido redactado por el Ejecutivo con una previsión de gasto de 13.776 millones de dólares (85,5 billones de guaraníes), un 6,6 % más que las cuentas de este año.

Llano reconoció que el presupuesto es una “herramienta” que permitirá cumplir con los objetivos de las políticas sociales expuestas y abogó por realizar una revisión de los objetivos alcanzados en cada ministerio.

Finalmente, en la cumbre de poderes también se debatirá sobre la política pública de Paraguay con respecto a la gestión de sus dos centrales hidroeléctricas: la de Itaipú, compartida con Brasil, y la de Yacyretá, con Argentina.

Precisamente, la firma a finales de mayo de un acuerdo bilateral de compra de potencia energética de Itaipú supuso la mayor crisis del Gobierno en su primer año de gestión y se saldó con la dimisión de cinco altos cargos.

Tras reunirse con Abdo Benítez, Llano informó que se citará este lunes con los líderes de todas las formaciones políticas del Congreso para establecer el formato de la cumbre, que confía en que se celebre durante esta semana.

Además, también hablará con los responsables de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque reconoce que ya cuenta con su visto bueno para la celebración de la cumbre. EFE