Inicio > Noticias > Internacional > Cooperación y comercio ejes de cumbre Colombia-Caricom de Cartagena de Indias

Cooperación y comercio ejes de cumbre Colombia-Caricom de Cartagena de Indias

Bogotá, 28 jun (EFE).- La Cooperación Sur-Sur, el incremento del comercio y de aspectos culturales serán los principales temas que se abordarán este sábado en Cartagena de Indias en la primera cumbre de cancilleres de Colombia y la Comunidad del Caribe (Caricom).

A la cita acudirán los ministros de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, los quince miembros plenos de Caricom, informó la Cancillería colombiana.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha dicho que en Cartagena se va a hablar de la Cooperación Sur-Sur, de “sintonizar” acuerdos comerciales y también que se firmarán convenios de cooperación en distintas áreas con los países del Caribe.

“De la cumbre esperamos resultados muy positivos para el país”, dijo Trujillo, quien destaca que con esta clase de reuniones Colombia da “un paso nuevo” en su relanzamiento de relaciones con el Caribe.

El presidente colombiano, Iván Duque, será el encargado de instalar la cumbre que comenzará un día después de la culminación de la cuadragésima novena Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en Medellín y tuvo como temática “Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico”, pero en la que dominó la crisis de Venezuela.

El presidente de la Caricom y primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, ha expresado en varias oportunidades que el organismo trabaja para alcanzar una solución pacífica a la crisis de Venezuela y que promueve el diálogo diplomático, así como un proceso de varias fases denominado Mecanismo de Montevideo junto a México, Uruguay y Bolivia. 

En Cartagena se espera promover mayor cooperación entre Colombia y Caricom ya que una de las prioridades del Gobierno del país andino es renovar su “vocación” y la “proyección” hacia el Caribe. 

La cumbre entre Colombia y Caricom también servirá como espacio de discusión sobre posibles alianzas entre los países miembros. 

El secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque, manifestó su agradecimiento con el Gobierno colombiano por realizar esfuerzos para impulsar las relaciones entre ese organismo y Colombia.

Entre las iniciativas para hacerlo LaRocque valoró las comerciales y económicas, así como la cooperación técnica y los asuntos relacionados con el manejo de desastres y la seguridad. 

La Caricom fue fundada en 1973 mediante el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago) firmado por Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago. 

Luego se unieron otros ocho países caribeños con el fin de crear un área de libre comercio y tránsito de personas. 

Caricom nació con el propósito de fortalecer las relaciones económicas y comerciales de los países miembros para lograr un mayor grado de independencia y un avance económico, así como coordinar sus políticas externas y buscar cooperación en educación, salud y transporte, entre otras áreas. EFE 

%d bloggers like this: