Inicio > Noticias > Internacional > Cooperantes apoyan integración “profunda” de Triángulo Norte de Centroamérica

Cooperantes apoyan integración “profunda” de Triángulo Norte de Centroamérica

Guatemala, 25 ene (EFE).- Representantes internacionales de la cooperación expresaron este viernes su apoyo al proceso de “integración profunda” de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más pobres y violentas del mundo integrada por Guatemala, El Salvador y Honduras.

Esta posición se dio a conocer después de un encuentro celebrado en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en el que participaron los ministros de Economía de El Salvador y Guatemala, Luz Estrella Rodríguez y Acisclo Valladares, respectivamente, y la subsecretaria de Integración Económica y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, Alejandra Chang.

Junto a ellos más de 12 cooperantes de la comunidad internacional con el objetivo de “definir de forma estratégica las áreas de cooperación para continuar avanzando firmemente en el Proceso de Integración Profunda de los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

El ente regional indicó, en un comunicado, que tras esta reunión se tiene “la expectativa” de que se “fortalezca el apoyo de la comunidad internacional a este proceso” de integración, generando “mayor productividad, competitividad y posicionando estratégicamente” a Centroamérica en el plano internacional.

En este primer encuentro con los cooperantes se identificaron áreas de intervención para ordenar las líneas de acción con el objetivo de promover un desarrollo económico inclusivo del Triángulo Norte de Centroamérica y tener una mayor incidencia en las comunidades cercanas a los Puestos Fronterizos Integrados (PFI).

La Unión Aduanera entre los tres países del Triángulo Norte traeré efectos potenciales, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronostica un aumento de entre el 0,5 y 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto de las tres naciones, actualmente en 126.933 millones de dólares.

Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre el 1,4 y el 3,6 por ciento, y para el empleo de entre el 0,6 y el 1,5 por ciento.

Esta zona, que representa una extensión territorial de 242.000 kilómetros (el 48,5 por ciento de la región) tiene una población de casi 33 millones de personas (el 68 por ciento de la población regional) y selló su unión el 20 de agosto, con la adhesión de El Salvador.

El Triángulo Norte tiene un producto interno bruto (PIB) de 117.861 millones de dólares y su comercio ronda el 62,5 por ciento de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, según cifras oficiales. EFE

%d bloggers like this: